Ep.3: la aparición de las técnicas de sampling y el Protocolo MIDI

SAMPLING & MIDI

Txomin

septiembre 17th, 2018

No hay comentarios

La INTERFAZ MIDI se creó en los 80 como un idioma para que los nuevos instrumentos electrónicos, independientemente de las marcas, pudieran hablar y entenderse entre ellos, y poder así, por ejemplo, decirle uno al otro qué nota tocar. Y también permitió su comunicación con los ordenadores. Por ello lo incluimos, junto a las TÉCNICAS DE SAMPLING (sus comienzos fueron contemporáneos), como los siguientes hitos, tras la creación del MOOG, capaces de provocar un nuevo gran salto en la historia de la síntesis relacionada con instrumentos electrónicos (aunque en este caso no haya sido un instrumento revolucionario por su trabajo directo con la síntesis, ya que el MIDI en sí mismo no genera sonido). Los equipos que se comunican por este idioma tienen entradas y salidas especiales por las que se “hablan”, por lo que debemos comprobar que dispongan de estos conectores, y que soporten este lenguaje (aunque en la actualidad existen adaptadores MIDI – USB muy prácticos). Esta relación entre los instrumentos la podemos ver, por ejemplo, cuando un pianista maneja dos teclados, y vemos que siempre toca el de abajo. El de arriba es un sinte, y al tocar el de abajo (teclado principal), aquel recibe por MIDI órdenes musicales para reproducir las mismas notas, pero con diferentes sonidos, añadiendo capas que dan más cuerpo a la música. Además, el teclado también se puede comunicar con el ordenador, a través de una tarjeta de audio y de un “Software”, que es el SECUENCIADOR, donde elegimos todos los parámetros. Y lo mejor de todo es que los audios guardados trabajando con MIDI ocupan muy poco espacio.

Por otra parte, la forma más usual de producir música electrónica es por medio de SAMPLES y LOOPS (pedazos de canciones que unidos crean una nueva). Cuando un “sample” se repite, se llama “loop”, y uniéndolos es posible componer una pieza musical unitaria, que además se puede repetir en bucle (“loop”) durante todo el tiempo que necesitemos. Actualmente hay muchos SECUENCIADORES conocidísimos en el mercado, como “Reason” o “Cubase” (con cientos de instrumentos para dar rienda suelta a la creatividad), gracias a los que ya no es necesario haber estudiado solfeo para producir (aunque siempre sea de una gran ayuda). Lo que sí hay que tener es un poco de sentido del ritmo. Y aprendiendo a utilizar “Técnicas de Sampling” y “Protocolo MIDI”, tendremos delante de nosotros miles de posibilidades creativas a nivel musical.

La práctica del muestreo como herramienta creativa se filtró hace tiempo en nuestro inconsciente colectivo. Su empleo musical se remonta a la década de los 40, a los primeros días de la “Música Concreta”, cuando Pierre Schaeffer y otros experimentaron con la cinta grabadora, y nos proporcionaron las primeras máquinas de muestreo (prototipos de lo que estaba por venir), como el CHAMBERLIN, primer instrumento de reproducción basado en cinta, que influyó para que décadas después se desarrollasen otros instrumentos como el MELLOTRON, el BIROTRON y el OPTIGAN, también basados en la cinta, con los que se empezaron a crear bucles que pueden escucharse en grabaciones de grupos como TANGERINE DREAM, e incluso THE BEATLES. A finales de los 70, las máquinas basadas en cintas comenzaron a desaparecer, y así aparecieron los primeros “samplers” propiamente dichos, como el FAIRLIGHT CMI, reconocido como el PRIMER MUESTREADOR. A partir de ahí, en los últimos 35 años, los “samplers” han dado forma a la música moderna (ya sea “underground” o “mainstream”), ya que la tecnología se fue haciendo lentamente más asequible. Y durante dos décadas, los “samplers hardware” se convirtieron en la columna vertebral de la música electrónica y del hip-hop, hasta que llegó el desarrollo del muestreo por “software”, más barato y efectivo. Pero aquellos que crecieron con los “hardware”, y que llegaron a amarlos, bien saben que simplemente suenan diferente, y que es perceptible una calidad de sonido, intangible y difícil de definir en los éstos, que los “software” simplemente no pueden replicar.

___________________________________________________________________________

En otro artículo destacábamos la aparición de “samplers” pioneros, como la SERIE SYNCLAVIER (1977-1993), los FAIRLIGHT CMI SERIES (1979–1982), o la SERIE E-MU EMULATOR (1981-1990s). Pero existen otros “samplers” que han sido muy influyentes en los últimos treinta años:

– SERIE SP (E-MU SYSTEMS): SP-12 y SP-1200 / 1985-1987.

El SP-12, caja de ritmos basada en muestras, incluía 24 muestras de batería predefinidas, con las que sus usuarios podían grabar sus propios sonidos a una velocidad de muestreo de 27.5 kHz. Tras 1986, la serie representó al sonido hip-hop de Nueva York con sus “samples breakbeats” y sus sonidos de batería. Rick Rubin, supervisando las sesiones del álbum debut de los BEASTIE BOYS lo usó en “Rhtym & Stealin”, dando un peso extra a las muestras que John Bonham había sacado del “When The Love Breaks” de Led Zeppelin. Una vez que borró los sonidos de batería preestablecidos, pudo exprimir la memoria de la máquina, y reproducir las muestras de manera intuitiva y rítmica. Luego, E-MU SYSTEMS lanzó una actualización (SP TURBO, con la que consiguió expandir su memoria de muestreo a 5 segundos. Pero el sucesor que logró desbloquear el potencial del muestreo fue el SP-1200 (1987), marcando el comienzo de una época dorada para el hip-hop y los clásicos de la música electrónica. Lo que aportó fue el deshacerse de las muestras de batería preestablecidas, y cambiar el almacenamiento a la Memoria RAM (del tamaño de un disquete). Además, agregó 4 bancos, para un total de 32 muestras posibles, duplicó el tiempo de muestreo a 10 segundos, y redujo la velocidad 26.04 Khz. Fue empleado por decenas de productores de hip-hop, ahora legendarios. Pete Rock creó con él la mayoría de sus primeros clásicos, y de uno de ellos, el “Reminisce Over You”, salió la conocida remezcla “E-EM Down”, de PUBLIC ENEMY. En el mundo de la música electrónica, TODD TERRY evangelizó con la SERIE SP desde sus comienzos, y fue parte integral del sonido de MASTERS AT WORK, mientras que en Reino Unido THE PRODIGY ya utilizaba en sus comienzos la crisis sónica de estos equipos.

E-mu_SP-12
E-MU SYSTEMS SP-12 (1985)

emu-sp12-turbo-43x-1_1024x1024
E-MU SYSTEMS SP-12 TURBO

e-mu-sp-1200-3614
E-MU SYSTEMS SP-1200 (1987)

BEASTIE BOYS
BEASTIE BOYS

PUBLIC ENEMY
“Shut them down” (PUBLIC ENEMY)

TOD TERRY
TOD TERRY

– SERIE CASIO: CASIO SK-1 y CASIO FZ-1 (1985 – 1987).

Aunque el teclado del SK-1, de consumo barato, era considerado como un juguete, al solo poder almacenar una muestra de 1,4 segundos y una tasa de bits de 9.38kHz, y no ofrecer casi nada más, con él podemos aplicar el refrán: “no es lo que tienes, es lo que haces con él”. Gracias a sus limitaciones, el SK-1 se convirtió en la herramienta elegida por los productores que buscaban un sonido particularmente “lo-fi”, y ya desde el principio encontró vida dentro de los circuitos integrados. A finales de los 80, AUTECHRE remezcló algunos de sus discos favoritos con el CASIO SK-1 y una caja de ritmos ROLAND TR-606, sacando auténticas “joyas”. DJ HYPE también utilizó lo utilizó en sus primeros intentos de hacer un estudio en casa, sosteniendo el micrófono del teclado en los altavoces, para grabar la muestra deseada. Dentro del hip-hop también fue un recurrente para productores como LARGE PROFESSOR y MASEO DE LA SOUL.

CASSIO sk1
CASIO SK-1 (1985)

autechre
AUTECHRE

En 1987, CASIO lanzó la muestra de teclado FZ-1, con una muestra de 16 bits, 1MB de memoria de muestreo (ampliable a 2MB), y síntesis aditiva. Fue una de las primeras máquinas muestreadoras relativamente asequible en el Mercado. A pesar de su interfaz poco intuitiva, sus características económicamente asequibles (con filtros de paso bajo, frecuencia de muestreo variable y edición gráfica) la convirtieron en una versión favorable con respecto al mercado de los primeros muestreadores.

CASSIO FZ-1
CASSIO FZ-1 (1987)

– SERIE MPC (AKAI / 1988 – …)

E-MU SYSTEMS y AKAI, han estado en “guerra” por las connotaciones económicas del mercado durante casi 20 años. El resultado fue la creación, por parte de AKAI; de una de las series de “samplers de batería” más populares de todos los tiempos: la SERIE MPC (“Centro de Producción Musical”), surgida gracias al aumento de popularidad de la SERIE SP de E-MU SYSTEMS, que motivó a AKAI a fichar a ROGER LINN (inventor del LM-1) para diseñar una máquina a la altura de dicha serie. Con la SERIE MPC se volvió a transformar el sonido del hip-hop y de la música electrónica. En la fabricación de sus anteriores cajas de ritmos, Linn había tropezado con los conceptos de cuantización y oscilación, que permitían a la máquina corregir el error humano, y alinear el patrón rítmico a una cuadrícula, sin perder esa mezcla. Éstas fueron las principales innovaciones por las que se hizo muy popular. Linn también creó el “software”. El MPC 6 se lanzó en 1988 como una estación de trabajo de muestreo todo en uno, seguido en 1991 por el MPC 60-II. Pero el siguiente salto de la máquina, en 1994, fue el que selló su lugar en la Historia: el MPC 3000, que ofrecía un muestreo de 16 bits, 44.1kHz, una gran cantidad de memoria (hasta 32MB), y un conjunto de efectos y filtros. A lo largo de los años, AKAI lanzó iteraciones adicionales, como la “2000”, la “2000XL”, la “4000”, la “2500”, la “1000”, la “500” y la “5000”, siendo una de las líneas más largas y completas de “samplers” y cajas de ritmos de la historia, y ganándose un estatus de culto en los 90. Uno de los primeros productores de hip-hop estadounidenses en utilizar el MPC 60 fue un extraño en la escena: Josh Davis, alias DJ SHADOW. Si la SERIE E-MU SP fue el sonido del hip-hop a finales de la década de los 80, la SERIE MPC fue su equivalente en las dos décadas siguientes, tanto en los estudios como en las actuaciones (debido a su resistencia).

MPC60-Final
AKAI MPC 60 (1988)

MPC-3000
AKAI MPC 3000

dj-shadow-new-ep-danny-brown-920x598
DJ SHADOW

– ENSONIQ EPS y ASR-10 (1988 – 1992).

La ENSONIQ EPS fue una muestra de teclados también relativamente asequible para los bolsillos. Sus 13 bits de muestreo, velocidad de bits variable (de 6,25 a 52kHz), memoria extensible, secuenciador de pistas, y su conjunto de filtros, la hacían ideal para el creciente mercado de estudios caseros. Dos años más tarde, ENSONIQ lanzó el EPS-16 +, que agregó y aumentó funciones de muestreo para edición de 16 bits. AUTECHRE también fueron experimentadores pioneros con esta serie, encontrando cosas que se suponía que no se podían alterar, como cambiar el aspecto de los efectos. Su continuación fue el ASR-10 (“Advanced Sampling Recorder” / 1992), el estudio de producción todo en uno de ENSONIQ, versión mejorada de las máquinas EPS, con una muestra de 16 bits, hasta 16MB de memoria, y con un conjunto completo de herramientas de edición profesional. También incluía un secuenciador, un procesador de efectos digitales y, sobre todo, el uso de la arquitectura del sintetizador de ENSONIQ para manejar las muestras. Pero, tanto los muestreadores EPS y ASR, como el CASIO FZ-1, estuvieron siempre a la sombra de la continua guerra entre E-MU y AKAI. DJ TOOMP utilizó el ASR para crear el éxito de 2007 de KANYE WEST, GOOD LIFE. ENSONIQ fue, en muchos sentidos, el David del Goliat AKAI, porque, a pesar de su falta de “glamour”, las máquinas EPS y ASR han sido sin duda dos de las piezas más robustas en la historia del muestreo.

ensoniq-eps
ENSONIQ EPS (1988)

ASR-10
ENSONIQ ASR-10

Autechre Amber
“AMBER” (“AUTECHRE”, 1994), a día de hoy sigue siendo una de las producciones más complicadas en la historia de la música electrónica.

– AKAI S900, S950 y S1000 (1986-1993).

Si el MPC definió el sonido del hip-hop en los 90, la serie S de AKAI definió el de la música electrónica en esa misma década. El S900 (1986) se lanzó como el primer muestreador profesional de AKAI, un intento de un dispositivo asequible y amigable con el mercado. Ofrecía muestreo de 12 bits, velocidad de muestreo de hasta 40 kHz, y un máximo de 63 segundos de tiempo de muestreo. En 1988 AKAI lanzó el S950, con mayor memoria y tasa de muestreo, y el S1000, con muestreo de 16 bits, velocidad de 44.1kHz y hasta 32MB de memoria. Estos samplers eran más feos y confusos que los de la “Serie MPC”, perodetrás de su apariencia tenían capacidades muy avanzadas de edición, que fueron una bendición para varios movimientos de música electrónica nacientes, como el “hardcore” en el caso del S950 en el Reino Unido. Su principal cualidad con respecto al resto fue la capacidad del muestreador de ajustar el tiempo de una muestra sin afectar al tono. La SERIE S fue también parte integral del “breakbeat” experimental y del “jungle”, así como el sello de artistas como MOBY y FATBOY SLIM, y de pioneros de la música electrónica como JEAN-MICHEL JARRE y VANGELIS. Junto a la serie MPC, la serie S, sin duda consolidó el papel de AKAI en la configuración del sonido del hip-hop y la música electrónica; y en retrospectiva, dió a la compañía japonesa la ventaja en su guerra con E-MU SYSTEMS.

akai-s900-25574
AKAI S900 (1986)

AKAI S950
AKAI S950 (1988)

AKAI s1000_kb
AKAI S1000

vangelis-songs-feature
VANGELIS

– ROLAND / BOSS DR. SAMPLE SP 202, 303, 404 Y 505 (1998 – 2005).

El SP-202, evolución del MS-1 DIGITAL SAMPLER (1995), se lanzó como una muestra simple y sin pretensiones, diseñada para DJs que buscaran la forma de manejar bucles y surcos que les permitieran “viajar”, pero con un presupuesto ajustado. ODD NOSDAM lo usó notablemente para crear el primer disco de CLOUDDEAD. Su primera actualización llegó en 2001 con el “SP-303”. Si bien su secuenciador y el muestreo de 44.1kHz le dieron cierta versatilidad, fue la unidad de efectos incorporada, con sus 26 opciones y su capacidad de re-muestreo, la que consolidaría al “sp” como una de las máquinas definitorias de esa década. En 2002 se actualizó al “505”, unidad más voluminosa que mantuvo el potente conjunto de efectos, y que agregó una interfaz de usuario más grande, más bancos de sonido, más memoria y secuenciación adicional. Sin embargo, fue la llegada del SP-404 en 2005 la adición más astuta a la gama, ya que conservaba la portabilidad del “303”, mejorando sus efectos y aumentando enormemente su capacidad de memoria a través de Tarjetas Flash. Desde su lanzamiento, la lista de artistas que utilizan el SP-404 en el escenario, creció hasta alcanzar a grupos como RADIOHEAD y GRIMES. El “505”, aunque fue muy útil, fue menos popular. Demostrando que no es lo que tiene, sino más bien lo que se hace con él, la SERIE DR. SAMPLE trajo las máquinas quizás más duraderas de las últimas décadas, creándose un hueco en un momento en que el “software” y las configuraciones del ordenador con la mayoría de los “samplers hardware” estaban ya obsoletas, aunque finalmente se demostró que los “samplers hardware” tienen algunas ventajas, simplemente ya por permitir crear música sin la necesidad de un ordenador.

roland-sp-404a-linear-wave-sampler-2MIDI
ROLAND / BOSS DR. SAMPLE SP-404″ (2005)

boss-sp-202-dr-sample-3900
“ROLAND / BOSS DR. SAMPLE SP.202 (1998)

___________________________________________________________________________

Os mostraremos ahora algunos de los mejores “samplers hardware” que existen en el mercado en la actualidad, y sus características, por si puede servir de ayuda para quien esté interesado en adquirir uno. Éstos son:

– ELEKTRON OCTATRACK MKII (2010):

Instrumento profundo y potente, ideal para el rendimiento, con un precio cercano a los 1.200 €, 8 canales de muestra, secuenciador de 64 pasos, automatización de parámetros, y 8 canales de secuenciación MIDI externa. Tiene una memoria de 80 MB de RAM incorporada, y ranura COMPACT FLASH para almacenamiento e importación de muestras. E / S MIDI – DIGITAL: “MIDI In”, “MIDI Out”, “MIDI Thru”, y USB (solo para carga de muestra y organización). Tiene también un límite de 2 efectos por pista, seleccionables desde 14 tipos de efectos. Aunque es mucho más avanzado que la mayoría de sus competidores carece de “Compatibilidad Overbridge” o “Sincronización MIDI – USB”, y de “Integración DAW”. Es perfecto para trabajos profundos y complicados. La actualización está basada principalmente en el hardware, con mejor calidad de construcción, pero no mucho mejor que sus antecesores en cuanto a nuevas funciones, a pesar de lo que aún sigue siendo la muestra de rendimiento más profunda y potente del mercado. es considerado el “rey de los samplers creativo”s. con su llegada, con tantas características nuevas tan llamativas, el “sampler hardware” se volvió a posicionar en el mercado. está dotado de un sistema de automatización de bloqueo de parámetros, que permite, a cada paso del secuenciador, guardar configuraciones de parámetros para la mayoría de los procesadores de las pistas de audio. También hay otros tipos de mejoras ofrecidas por el secuenciador, incluidos los activadores de temporización de oscilación, desencadenantes para iniciar grabaciones, disparadores de una sola acción, controles de escala, y sincronización flexible, además de su “Crossfader”. Es una gran herramienta para actuaciones en vivo muy popular aún entre artistas muy interesantes de la música electrónica actual, tan diversos como ALAN BRAXE, MUMDANCE y ZOMBIE NATION, que siempre han hablado maravillas de él.

elektron-octatrack-74440
ELEKTRON OCTATRACK MKII (2010)

ZOMBIE NATION
ZOMBIE NATION

– AKAI MPC LIVE:

Con un precio cercano a los 1.500 €, canales de muestra con un límite de seguimiento total de 128, (o hasta la capacidad de la CPU), un máximo de 8 pistas de audio en modo independiente, secuenciación completa de audio y MIDI estilo DAW, memoria con capacidad de almacenamiento de 16GB, unidad SATA ampliable, E / S MIDI – digital: 2x “MIDI in”, 2x “MIDI out”, y USB 3.0. Tiene múltiples efectos de pista y maestro. Es un MPC propiamente independiente, con memoria incorporada, procesamiento y batería recargable, con nivel de secuenciación, muestreador y grabación casi “DAW”, con capacidades de edición perfectamente manejadas por la interfaz mínima, y cuyo flujo de trabajo puede ser algo inconexo y complicado a veces. Con una batería recargable incorporada, permite a los usuarios crear pistas completas sin necesidad del ordenador, ni de fuente de alimentación. Emplea el mismo “Software MPC 2.0” de sus predecesores, y ofrece secuenciación de nivel DAW, y edición y grabación completa de pistas de audio. El flujo de trabajo del “software” puede ser un poco complicado e intrincado a veces, pero eso no resta valor a lo capaz que es como instrumento independiente. En relación calidad-precio, es más que aconsejable. Y hay dos escuelas de pensamiento acerca de él: los “puristas”, que argumentan que reducir el MPC al estado de un controlador lo despoja de su esencia; y los “pragmáticos”, que reconocen que un secuenciador MIDI independiente es anacrónico en la “Era Digital”. Su principal diferencia con el MPC TOUCH radica en su tamaño: el LIVE es más grande y pesado, dada la inclusión de la batería y del procesamiento a bordo. A pesar de esto, es posible meterlo en una mochila y llevarlo como equipaje de mano. Está equipado con Bluetooth y WiFi. Una ranura para “Tarjeta SD” agrega una opción para cargar contenido de sonido, mientras que un puerto USB final permite la conexión a un “ordenador visitante”. El procesador empaqueta 2GB de RAM. Los 16GB de memoria vienen con 10 GB de contenido de fábrica, y una ranura SATA que permite expandir el almacenamiento incorporado.

akai_mpc-live_1
AKAI MPC LIVE

– AKAI MPC X:

Buque insignia de AKAI. Con un precio que ronda los 2.500 €, canales de muestra con límite de seguimiento total hasta 128 (o hasta la capacidad de la CPU), con un máximo de 8 pistas de audio estéreo en modo independiente, secuenciación completa de audio y MIDI estilo DAW, memoria de almacenamiento de 16GB, unidad SATA ampliable, E / S MIDI – digital: 2x “MIDI In”, 8x “MIDI out”, y USB (puede actuar como controlador para el “software” de escritorio MPC 2.0), y con múltiples tipos de efectos de pista y maestro. Su motor de audio y la interfaz son excelentes. Como el MPC LIVE, el MPC X puede funcionar como instrumento independiente, ejecutando el “Software MPC 2.0” con su CPU interna; o como un controlador, emparejado con un Mac o un PC. No trae batería interna, por lo que con él se redujo la portabilidad, compensada con una mejora de los controles en el panel frontal, y por un generoso suministro de entradas y salidas. Está en camino de reemplazar al DAW como centro de configuración, en vivo o en el estudio. Se puede usar como un “hardware” anterior para el muestreo y la secuencia interna y externa, y también como grabador de disco duro con 8 pistas estéreo, para capturar ideas rápidamente sin encender el ordenador. Puede combinar esta capacidad de grabación con sus ritmos, secuencias y clips muestreados, mientras activa simultáneamente instrumentos MIDI externos. El “software” generalmente es estable Cualquier audio puede deformarse instantáneamente para adaptarse a cualquier BPM, y los resultados son generalmente impresionantes. La función SLICE permite colocar “chuletas” manualmente mientras estamos en el modo de muestreo. La captura de audio es fácil, y la calidad de su interfaz de audio excelente, clara, nítida y contundente. Sin embargo, hay algunas áreas que requieren la atención de AKAI, porque para que sea una máquina de respaldo en vivo lo suficientemente seria como para reemplazar al DAW, es esencial que se le implemente la transmisión de disco. De lo contrario, la solución es cortar bucles más pequeños de los tallos más grandes. A pesar de ello, es una alternativa al “daw” verdaderamente viable, y una máquina enormemente poderosa y sólida, con un potencial enorme.

akai_mpc_x_1
AKAI MPC X

– PIONEER DJ DJS-1000.

Con un precio que ronda los 1.000 €, 16 canales de muestras, memoria con entrada USB para almacenamiento e importación de muestras, E / S de audio: 2x entrada, salida 4x, salida de auriculares, E / S MIDI – digital: “MIDI in”, “MIDI out”, USB, y LAN PRO-DJ LINK. Tiene EFECTOS de rendimiento maestro, y 1 ranura de efecto por pista. Muy apto para trabajos rápidos y fluidos, causando una diversión adictiva. El proceso de construcción de ritmos, muestreo, looping y ejecución con él se siente excepcionalmente natural. La mayoría de los parámetros son fáciles de localizar, y todo está diseñado de manera lógica. Su bien diseñada interfaz mantiene todas las características importantes accesibles. Es muy intuitivo, y no amenazante, incluso para aquellos que no tienen mucha experiencia en el estudio, aunque carece de profundidad y forma de sonido, en comparación con algunos muestreadores de precio similar. Esencialmente, tomó el motor del SP-16 de PIONEER DJ, y lo colocó en un chasis similar al del CDJ, porque fue diseñado para su uso en la cabina de DJ. Su muestreo, rápido y fluido, hace que sea difícil agarrar y manipular muestras de otra plataforma. Supera la brecha entre dj y estudio mejor que cualquier otro en el mercado. Sus características principales serán instantáneamente familiares para cualquiera que haya usado el SP-16, con 16 canales que pueden cargarse con muestras o bucles de una sola vez, con una duración máxima de 64 segundos cada uno. Cada pista también se puede asignar como una salida “MIDI” o una pista “Thru”, para procesar el audio entrante desde una fuente externa. Estos 16 canales se reproducen y controlan mediante 16 “pads” de rendimiento sensibles a la velocidad, y un secuenciador de botones de 16 pasos. Los “pads” tienen múltiples modos, lo que les permite disparar muestras, silenciar sonidos, cortar bucles, y reproducir muestras en una multitud de escalas. El secuenciador, mientras tanto, tiene 4 variaciones de cadena, permitiendo a los usuarios crear secuencias de hasta 64 pasos. También hay una TOUCHSTRIP, que se puede usar para disparar repeticiones de ritmo, o para manipular el tono, y que también tiene 2 modos de usuario asignables. La principal diferencia entre el DJS-1000 y su predecesor radica en su forma, con todo integrado en un chasis que coincide con la forma y el tamaño de los “Nexus CDJ” de “Pioneer DJ”. Los controles de transporte se han puesto como botones del estilo CDJ, y obtenemos un control deslizante del tempo con botones de ajuste de tiempo, lo que permite a los usuarios igualar con el DJS-1000 de la misma manera que lo haríaN con un “deck” de vinilo tradicional, o con un CDJ. Pero el DJS-1000 pierde las 6 salidas asignables adicionales de su predecesor. Aquí Tenemos una salida RCA principal, más un par estéreo secundario de tomas de salida. Lamentablemente, no puede enrutar pistas individuales a esta salida secundaria, pero puede configurarse como “Thru out”, emitiendo directamente la señal de audio que entra por la entrada. Presenta la tecnología PRO-DJ LINK, basada en LAN de PIONEER DJ, que permite conectar unidades múltiples, como CDJs, a través de un concentrador LAN. Todas las pistas tienen un LFO, que puede enrutarse a una amplia gama de parámetros de pista. El “software” también incorpora un editor de audio, utilizado para manipular sonidos grabados o importados, que hace un trabajo sólido de equilibrio de flexibilidad, y que es de fácil uso. Tener solo una ranura de efecto único por pista puede hacer que lo veamos un poco limitado, ya que, por ejemplo, no puede combinar ecualización y compresión, o cualquier otro efecto. Pero la profundidad de “Studio”, como acabamos de decir, no es realmente su objetivo.

pioneer-djs1000-top
PIONEER DJ DJS1000

– ELEKTRON DIGITAKT:

Profunda creatividad y secuenciación avanzada por menos de 1.000 €. Con 16 canales divididos en 8 de audio (o de muestra), y 8 “MIDI”, con 64 MB de memoria de muestra, E / S de audio: 2x entrada, 2x salida, salida de auriculares, E / S MIDI – digital: “MIDI in”, “MIDI out”, “MIDI thru”, y USB (compatible con la próxima aplicación “Overbridge”). Efectos: filtro “overdrive” por pista, “reverb”, y “delay”. Cuenta con un motor de sonido flexible y potente, que le otorga una capacidad de secuenciación profunda. Es apto para trabajos de muestreo rápido, muestreo que se puede realizar sin la necesidad de pausar el secuenciador. Sin embargo, en ocasiones es poco intuitivo. las muestras pueden cargarse a través de su memoria interna, o tomarse como muestra de sus entradas de audio. Es una máquina de tambor de muestreo y secuenciador MIDI a la vez, con una arquitectura puramente digital . La pantalla LED tiene una cierta calidad retro, pero es nítida y clara bajo todas las condiciones de iluminación, y las diversas pantallas del sistema operativo están muy claramente dispuestas. Al abrir la ventana de muestreo en el sistema operativo, aparecen opciones para establecer niveles, armar la grabación y establecer un umbral de registro automático. Una vez se graba, solo se requieren unos pocos botones para guardar, recortar y renombrar esa grabación, y luego asignarla a una pista de audio. Dado que contiene un clip de audio grabado hasta que se borra manualmente, es fácil cortar múltiples golpes de trozos de audio más largos. A pesar de las tomas de entrada estéreo, las muestras son en mono, por lo que las grabaciones tomadas de la “Entrada L / R” a la vez, se sumarán a un solo canal. Las muestras se guardan y se cargan desde “+ Drive”, que ofrece 1 GB de almacenamiento interno. Viene equipado con una gran oferta de sonidos y con kits de fábrica de calidad. Sin una entrada “SD” o USB en el “hardware”, no hay forma de cargar sonidos en él sin un ordenador con el “software” adecuado. Las grabaciones guardadas, o los sonidos ya cargados en la memoria interna, se asignan y manipulan en el menú SCR de cada pista. Hay controles para configurar la afinación de una muestra, los puntos de inicio y final, junto con el modo de reproducción y la configuración de bucle. También hay controles de envío para la reverberación y demora global, junto con una distorsión de inserción. Cada pista también tiene su propio LFO, que se puede enrutar a una variedad de filtros, amplificadores y parámetros de manipulación de muestras, con 7 formas de onda en oferta, y la capacidad de funcionar en una variedad de modos sincronizados, no sincronizados y reactivados. Incluye asimismo 3 puertos MIDI: entrada, salida y salida (los últimos dos se duplican como puertos de sincronización DIN), y un conector USB para un “ordenador invitado”. El “Software Overbridge” ofrece una estrecha sincronización DAW, y capacidades de interfaz de audio. Casi todos los parámetros se pueden automatizar, a través de la “Capacidad de Bloqueo de Parámetros”. También cuenta con un “Modo de Bloqueos Condicionales”, que permite que los cambios se dicten sobre la base de la probabilidad, lo que es ideal para inyectar variedad en los patrones. El secuenciador permite configurar la longitud del patrón para cada pista, lo que facilita la creación de ritmos complejos. Tiene opciones globales flexibles de “tempo”, “swin”g y “compás” incorporadas. La memoria se divide en “Proyectos”, cada uno de los cuales puede contener hasta 128 patrones y 127 muestras. Cada patrón contiene sus propios sonidos, y múltiples patrones se pueden unir para crear proyectos más complejos. La asignación de muestras puede automatizarse para cada paso, junto con todos los parámetros del motor de sonido, haciendo que sea posible tener múltiples sonidos activados por una sola pista de audio. Los equipos de ELEKTRON suelen instrumentos que cuentan con profundidad y funcionalidad, a costa de la simplicidad y la accesibilidad.

Elektron_Digitakt_intro_1000x520px-1000x520
ELEKTRON DIGITAKT

– PIONEER DJ TORAIZ SP-16:

Con un precio algo superior a los 1.000 €, 16 canales de muestra, memoria de almacenamiento de 8GB, E / S de audio: 2x entrada, 8x salida, salida de auriculares, E / S MIDI – digital: “MIDI in”, “MIDI Out”, USB, “LAN PRO-DJ LINK”, y con Efectos: filtro maestro analógico, 1 ranura de efectos por pista, y efectos de maestro y envío. Es indicado para un flujo de trabajo divertido e intuitivo. Carece de algunas características más profundas en comparación con instrumentos de precio similar. Con 16 canales, cada uno capaz de muestrear hasta 30 segundos, más un secuenciador por pasos,” “pads” de actuación, control de pantalla táctil, y un filtro analógico cortesía de Dave Smith, está bien equipado, tanto para estudio como para escenario. En uso, tiene un flujo de trabajo muy rápido y fluido. La combinación de los “pads” de rendimiento sensibles a la velocidad, y el secuenciador por pasos, hacen que sea excepcionalmente fácil ingresar, reproducir, grabar y modificar secuencias. Las funciones de exploración, carga, grabación y edición de muestras se manejan principalmente mediante la pantalla táctil y las rotativas circundantes. El hardware en sí mismo es excelente. Los efectos incorporados son bastante deslucidos. El secuenciador de 16 pasos a lo largo de la parte inferior de la unidad es exactamente el mismo que el que se encuentra en la caja de ritmos TR-8 de ROLAND. La cuadrícula de 4×4 tiene una deuda obvia con MASCHINE de NI, y no sería extraño imaginar que su pantalla táctil esté inspirada en el MPC TOUCH de AKAI. Afortunadamente, el SP-16 no obliga a usar la pantalla táctil, porque la mayoría de las veces los parámetros también se pueden controlar a través de los rotativos, sobre todo cuando se necesita un toque más preciso. En general, la interfaz digital es muy intuitiva. Cada canal tiene un módulo correspondiente en la pantalla. Estas ventanas de canal también ofrecen edición de muestra y bucle, una “Envolvente ADSR” de amplificador (Ataque / Sostenimiento / Liberación), una ranura de efecto, y una ventana de edición de secuencia, en la que es posible desplazar disparadores fuera de la cuadrícula, mover la secuencia, y configurar repetición en el tiempo con reactivadores de estilo. También hay una ventana de mezclador global, desde la cual se obtiene un control más profundo de los niveles de seguimiento, incluida la configuración del envío de efectos, y la asignación de rutas de seguimiento individuales. Hay una función de secuencia de parámetros sólida, que permite la automatización para ingresar al secuenciador por pasos. La cortadora de ritmos SLICE viene desde el equipo de DJ de PIONEER, junto con un modo de escala que permite que las muestras se reproduzcan melódicamente con la cuadrícula de “pad”. También hay una TOUCHSTRIP, que puede controlar un tono, disparar repeticiones, o asignarse a través de dos modos de usuario. Luego está la sección del “Filtro DSI”. Aquí obtenemos un LPF con corte, accionamiento y resonancia, acompañado por un HPF de un solo mando. Al principio, podría parecer que tener solo un filtro analógico global es un toque limitado, pero “Pioneer” lo ha aplicado inteligentemente solo a la salida maestra (canales 1 y 2), con las 6 salidas analógicas restantes evitándolo, lo que facilita el ruteo de ciertos canales.

toraiz-sp-16-top-browse-212089bdf21828c5bba6e7765cbe464b
PIONEER DJ TORAIZ SP-16

– NOVATION CIRCUIT:

El muestreo y los sintetizadores se combinan en uno de los instrumentos más divertidos del mercado , con un precio cercano a los 300 €, 4 canales de muestra, memoria de hasta 60 segundos, E / S de audio: 1x de salida, salida de auriculares, E / S MIDI – digital, y entrada para USB. Efectos: reverberación y retrasos, y filtro maestro. Secuenciador versátil pero fácil de usar. Mucha diversión. Las opciones de manipulación de muestras son ligeramente limitadas. CIRCUIT es un instrumento digital independiente, que cuenta con una muestra de 4 partes, 2 sintetizadores polifónicos de 6 notas, y un secuenciador engañosamente profundo. Está diseñado para inspirar, con un fuerte énfasis en la inmediatez, la intuición y la experimentación. En el lanzamiento, sus canales de muestra funcionan como una caja de ritmos bastante básica, restringida a simplemente reproducir sonidos precargados, pero la aplicación de componentes, basada en el navegador de NOVATION, ahora ofrece a los usuarios una manera fácil de almacenar en él con muestras de su propia biblioteca. Además de sus capacidades de muestra, cuenta con 2 excelentes motores de sintetizadores digitales, un flujo de trabajo inspirador, y un secuenciador que supera a instrumentos de 4 veces su precio. Por ello, es muy recomendable. el motor de sonido NOVA también es impresionante. Tiene una calidad distintivamente digital que sobresale en el tipo de complejos sonidos polifónicos, que no se pueden obtener desde un sintetizador analógico a este precio; lleno de texturas interesantes y modulación. Hay una gama decente de sonidos a bordo también. Cada uno de los 2 sintetizadores puede seleccionar uno de los 64 sonidos preestablecidos. Las 4 partes del tambor también comparten un banco de 64 sonidos, que se dividen en cuatro grupos. La edición de sonidos es manejada por un banco de 8 rotativas continuas a lo largo de la parte superior de la unidad. Su estructura es bastante mejorable, con muchos ajustes preestablecidos que no se ajustan a la disposición. NOVATION afirma que su falta de etiquetado claro está diseñado para alentar los accidentes felices. La edición de batería es un poco más directa. CIRCUIT está a la altura de su deseo de ofrecer inmediatez, pero con un costo en términos de profundidad del sinte. El mezclador en sí ofrece botones de silencio para cada canal, junto con control de volumen individual (a través de los mandos “Macro”). Finalmente, hay botones de reproducción y grabación en la parte inferior derecha de la unidad, que, con el registro activo, no solo graban las entradas de notas, sino también la automatización para todos los ajustes de Macro, Mezclador y Envío de Efectos. Pero tiene poca capacidad de exportar canales por separado, ya sea a través de una interfaz USB como el TR-8, o como un proyecto en vivo, como el de su máximo rival, el KORG ELECTRIBE. También tiene las características de una gran herramienta en vivo, aunque un poco de claridad MIDI adicional para un mayor control sobre las asignaciones de Macro, realmente ayudaría en ese caso.

CIRCUIT NOVATION
NOVATION CIRCUIT

– KORG ELECTRIBE:

Una muestra que combina bien con ABLETON LIVE, por un precio cercano a los 400 €, con 16 canales de muestra, secuenciador de 64 pasos con automatización de parámetros, memoria de hasta 499 muestras, 270 segundos, E / S de audio: 2x de salida, 1x de entrada, salida de auriculares, E / S MIDI – digital: “MIDI in”, “MIDI out”, “MIDI thru”, y USB. EFECTOS: 1x ranura de efecto de pista, 1x ranura de efecto maestro. Sonidos incorporados de calidad reforzados por el muestreo del usuario. Puede exportar archivos de proyecto WAV y ABLETON. Es fácil de usar, y muy divertido. Es esencial guardar nuevas muestras en una “Tarjeta SD”, ya que se pierden de la memoria del usuario cuando la unidad se apaga. Da al usuario la opción de importar o grabar su propio audio para usarlo como contenido sin procesar, y construir pistas propias. Es muy fácil comenzar a funcionar con él. A cada almohadilla del panel frontal (una ‘parte’) se le puede asignar un sonido. Hay botones para silenciar y borrar partes, y cambiar al modo de teclado, lo que le permite tocar melódicamente. La inclusión de contenido basado en “ROM” y en sus capacidades de síntesis es útil, aunque es una pena que algunos de los tipos de filtro más interesantes no se hayan transferido de la versión no muestral. Aún así, es más que capaz de funcionar como un dispositivo independiente, incluyendo también la opción ordenada , primero introducida en el “Software GADGET” basado en IPAD de KORG, para exportar las partes individuales en un patrón como una serie de archivos WAV, junto con un ABLETON LIVE SET. La muestra incorporada también le permite volver a muestrear un patrón o pieza completa, como una nueva muestra individual. Su rango de opciones de sincronización (MIDI y analógico) es bueno. Es muy recomendable para aquellos que deseen liberarse de la tiranía del ratón, y optimizar su configuración en vivo.

ElectribeBU-large
KORG ELECTRIBE

– KORG VOLCA:

Secuenciador de muestras dependiente, con el que el flujo de trabajo es excepcionalmente divertido y fluido. Otro ganador. Muestreo de ganga inspirado en los clásicos. Con un precio de alrededor de 150 €, con 10 canales de muestra (con una polifonía máxima de 8 voces), secuenciador de 16 pasos con automatización de parámetros, memoria: 4MB, máx. 65 segundos, E / S de audio: salida de auriculares, entrada / salida de sincronización de pulsos, E / S “MIDI” – digital: “MIDI in”, donde las muestras se pueden cargar a través de la aplicación gratuita. Efectos: “reverb maestro” y “ecualizador aislador”. Capacidades de modelado de muestra sorprendentemente profundas. Mala integración y conectividad DAW. Es un secuenciador de muestra de 10 partes inspirado en “la emoción de la primera generación de samplers”, y hace un guiño descarado en dirección al clásico MPC. Hay 11 parámetros de configuración para cada una de las 10 ranuras de muestra, que le permiten ajustar el punto de inicio, la longitud, y la velocidad de reproducción de la muestra, ajustar el nivel y la panoramización, y aplicar un filtro de paso bajo. No posee capacidades de muestreo incorporadas, pero puede cargarse con muestras de los usuarios. La muestra funciona con 6 baterías AA o con un adaptador de red, que se vende por separado. La única salida de audio, aparte de la del altavoz, es una toma de auriculares de 3,5 mm, que se encuentra junto a una entrada MIDI, y puertos de entrada y salida “Sync” de 3,5 mm permiten que la muestra se sincronice con otros VOLCAS, ELECTRIBES, u otros equipos compatibles. Es un instrumento predominantemente digital. Mientras que los VOLCAS originales eran principalmente analógicos, con unos pocos toques digitales. Al ser digital, ofrece capacidades de secuenciación mucho más extensas que sus predecesores, con los movimientos de 11 parámetros por muestra grabables a través del MOTION SEQUENCER, y la adición de un modo de canción, que permite a los usuarios guardar y recordar arreglos de hasta 16 secuencias. También es el primero de la gama que cuenta con capacidad de panoramización, así como con función “Swing”. En cuanto al sonido, el muestreo de la unidad a 31.25kHz / 16 bits, y el “Aislador Analógico”, se combinan para otorgarle un borde “lo-fi” levemente “crujiente”, aunque no desagradable. El corte de graves del aislador es fantástico para crear pausas, acumulaciones y ritmos de patadas pulsantes. Mientras tanto, la reverberación digital es un poco limitada, pero sigue siendo útil y suena lo suficientemente agradable. En combinación con todas las demás funciones de conformación y secuenciación, es realmente notable lo fácil que es crear ritmos y ritmos, relativamente formados en casi un instante. De hecho, dada su sorprendente profundidad, la desventaja más grande es en realidad la salida de audio única, que limita severamente sus opciones cuando se trata de sacar las ideas de la unidad y llevarlas a un DAW.

Korg Volca
KORG VOLCA

– ROLAND SPD-SX:

Muestreador para bateristas y productores por igual, con un precio cercano a los 500 €, con 20 canales de muestra, sin secuenciador, con 9 “pads” de actuación para activar, memoria de 4 GB, E / S de audio: 4x de salida, 2x de entrada, salida de auriculares, 4x disparador adentro, 2x pedal de entrada, E / S MIDI – digital, y de USB (para audio, MIDI y almacenamiento). Efectos: 2x ranura de efecto del kit, 1x ranura de efecto maestro. Bien diseñado y fácil de usar. efectos incorporados de calidad. buena gama de sonidos suministrados. Heredó muchas de las excelentes características de su predecesor, el SPD-S, pero cuenta con infinitamente más memoria de muestra, tomas USB, una pantalla más grande (con una gran cantidad de funciones de edición de onda en la pantalla), enrutamiento de sonido mejorado, más almohadillas sensibles, menús intuitivos, muestreo innovador, y una gran cantidad de mejoras significativas del sistema y refinamientos de su diseño. Tiene nueve almohadillas reproducibles con dos tomas de entrada duales, lo que permite la conexión de hasta cuatro almohadillas externas adicionales, disparadores de tambor, o una combinación de ambos. Debido a su facilidad de uso y a las salidas de sonido enrutables por el usuario (auriculares / salida principal o salida secundaria), es igualmente feliz en el escenario y en el estudio. Su memoria de muestreo de 2GB proporciona alrededor de 2 horas de estéreo (6 horas en mono). Se incluye con la plataforma la aplicación ROLAND’S WAVE MANAGER para PC (XP, Vista o Windows 7), y una copia de las muestras precargadas en CD, más un manual de 80 páginas (versión PDF descargable del sitio web de “Roland”), y fuente de alimentación. Situada debajo del área de juego hay una variedad de controles al alcance del ejecutante. Estos incluyen alimentación, volumen para el maestro, teléfonos (el SPD-S tenía esta ubicación en la parte posterior). Una de las características más útiles para una actuación en vivo es la “comprobación de almohadilla” que silencia todo el sonido a través de los auriculares. Un segundo o dos después del encendido (después de un breve y animado SPD-SX en la pantalla LCD y una pantalla de barrido de los nueve LEDs), la máquina está lista para funcionar. La pantalla muestra el último kit seleccionado y es lo suficientemente grande para proporcionar una variedad de información útil, como nombre, número de kit, nivel de señal y tempo. Una vez que se dispara un sonido, un LED dedicado (parte inferior derecha de cada “pad”) se ilumina con intensidad variable, dependiendo de los picos de la forma de onda. Esto es extremadamente útil, como una guía visual sobre cuál de los “pads” está sonando. Inicialmente, comenzamos a golpear cada almohadilla por turno, activando una o más de las muestras precargadas más largas. Después de haber pasado un buen rato con los sonidos provistos y varias funciones de efectos, es hora de comprobar los diversos métodos de captura y creación de muestras. Esto se realiza mediante el “Software WAVE MANAGER” (importar o arrastrar y soltar instalaciones), o importando muestras desde un dispositivo USB estándar, y tomando muestras directamente en el SPD-SX, a través de la entrada de micrófono o de línea. Después nos vemos obligados a crear algunas muestras nuevas. El muestreo comienza con una selección de opciones de menú y una guía de pantalla intuitiva, la única parte difícil es elegir qué muestrear. Una vez que se crea y almacena una muestra en el SPD-SX, se puede aplicar cualquiera de los efectos incorporados (por ejemplo, filtrado).

Roland_SPD_SX_Sampling_Pad_1_600x600
ROLAND SPD-SX

– ELEKTRON MACHINES:

Hablamos ahora de otras formas de hacer música electrónica. La historia comenzó en 1998, con la creación de un artilugio llamado SIDSTATION, básicamente un emulador “hardware” del chip de sonido del COMMODORE 64. Luego vino su primera caja de ritmos, MACHINE DRUM, un soplo de aire en el panorama “hardware”, y un instrumento que ayudo a perfilar el sonido de un género como fue el “Minimal Techno” de principios de siglo. Su compañero inmediato fue un “sinte” monofónico, disponible en teclado y módulo, que incluía un secuenciador excelente en su interior: el MONOMACHINE. Del modelo MACHINE DRUM se realizaron sucesivas ampliaciones, con posibilidades de “sampling” en la versión UW de 2005, que continuó en producción hasta 2010. Pero la verdadera revolución vino de la mano su SERIE NEGRA, que comenzó con el “sampler” y secuenciador OCTATRACK, del que hablamos antes, y que, de momento, terminó en el DIGITAKT (del que también hablamos antes), con los modelos ANALOG KEYS, FOUR, RYTM y HEAT entre medias. Equipo vintage mantenido al margen de las novedades. El siguiente aparato fue el ANALOG KEYS / FOUR, que ya sea con o sin teclado se trata al 90% del mismo aparato. Se trata de un corazón 100% analógico que incluye 2 osciladores con multitud de formas de onda, 2 sub-osciladores, y un generador digital de ruido, 3 “Envolventes ADSR”, 2 LFO, 3 efectos editables: “Chorus”, “Delay” y “Reverb”, y 2 canales de control de “sintes” externos, además de 2 entradas de audio, y en el caso del KEYS, 4 salidas de audio individuales y un joystick de control. Por su vasta capacidad de almacenamiento (más de 4.000 “presets”), la versatilidad de su secuenciador, y las inmensas posibilidades de ruteo interno (al nivel de un sistema modular), nos encontramos con uno de los sintes más potentes que hay ahora mismo en el Mercado. la integración total del “Analog Keys / Four” en el entorno DAW, en el que se abre como un plugin directamente, con su propio generador de audio dentro del sistema, su editor “software” que elimina las barreras de usabilidad, su tamaño y su potencia sonora, le colocan a la cabeza de la competición.
analog_keys_back_1920
“ELEKTRON ANALOG KEYS”

Poco después salió al mercado su nueva caja de ritmos, ANALOG RYTM, un generador de percusión analógico, con diferentes motores de síntesis para cada tipo de instrumento, efectos internos, capacidad de importación, e integración de “samples”. Un sistema de control bastante más intuitivo que el de sus predecesores, y fundamentalmente con una potencia de sonido fuera de lo común. Su integración con “Overbridge” facilita muchísimo su uso, y la única pega que se le podría poner es el obsoleto sistema de importación de “samples” vía MIDI. si lo que se quiere es que nuestras percusiones en directo suenen por encima del resto, esta es la máquina.
ELEKTRON ANALOG RYTM
“ELEKTRON ANALOG RYTM”

Por último, ANALOG HEAT es lo último que han sacado al mercado, una unidad analógica de filtro y distorsión que en un principio uno no sabe muy bien cómo integrar en su “setup”, pero que una vez que se prueba en profundidad, se convierte en imprescindible para añadir color y carácter a cualquier cosa, máster incluido. Por el precio asusta, pero visto en funcionamiento se convierte en un aditivo excelente para que nuestras producciones suenen de otra manera.
ELEKTRON ANALOG HEAT
ELEKTRON ANALOG HEAT

Resumiento, se trata de una colección de máquinas que no son baratas ni fáciles de manejar, pero que, con el esfuerzo económico y mental necesario, pueden convertirse en nuestra exclusiva herramienta de estudio y directo, sin necesidad de más.

– MASCHINE (NATIVE INSTRUMENTS / 2009):

Las modas se mueven por ciclos, y el mundo de la tecnología de la música no es una excepción. Dada la obsesión actual con el “hardware”, sería perdonable pensar que siempre ha sido así, pero después de la gran revolución de DAW, justo después del cambio de milenio, la tendencia fue resueltamente en la dirección opuesta, con hordas de productores que se apresuraron a hacer lo mismo. El “software” trajo consigo una gran cantidad de ventajas, no solo en términos de hacer que la tecnología fuera más asequible y accesible para un público más amplio, sino que en la prisa por adoptar el nuevo y valiente mundo del “software”, muchos usuarios se dieron cuenta de que con ellos se ha perdido la capacidad de ajustar múltiples controles simultáneamente, tocar instrumentos en almohadillas y teclas, o simplemente sentir algunos contactos físicos en las yemas de los dedos.

Los últimos años han visto un cambio importante en la otra dirección. Los controladores MIDI genéricos ayudan en cierta medida a restablecer el control práctico, pero no importa cuántas horas se pase uno configurando asignaciones para su “software”, porque solo se puede llegar tan lejos con un diseño de hardware genérico. La conclusión lógica se alcanzó en 2009 cuando NATIVE INSTRUMENTS lanzó un nuevo producto híbrido: MASCHINE. Por el lado del “software”, es un “sampler” y secuenciador, bastante sencillo, pero muy potente, capaz de ejecutarse como un complemento en un DAW, o como una aplicación independiente por derecho propio. Lo que lo diferencia es la inclusión de un controlador de “hardware” diseñado para la integración definitiva con el paquete del “software”. En la práctica MASCHINE es mucho más que la suma de sus partes: la versatilidad y flexibilidad del “software”, combinada con la inmediatez y el control práctico del “hardware”. Con acceso a las enormes bibliotecas de muestras de NATIVE INSTRUMENTS, no es de extrañar que MASCHINE, ahora actualizado a la versión 2, y que también dispone de las versiones de MIKRO y STUDIO, haya tenido tanto éxito en el mundo de la producción de música electrónica.

NativeInstrumentsMaschine_04-0609-BXCSXPupyI35BXpFQ6BGjRZcGEQNuO3j
NATIVE INSTRUMENTS MASCHINE (2009)

ARTURIA’S SPARK y AKAIS MPC RENAISSANCE ofrecen versiones alternativas del mismo concepto general, mientras que ABLETON’S PUSH también puede abarcar un terreno similar. Con tantas opciones excelentes disponibles, la muestra híbrida parece estar lista para quedarse. Entonces, ¿por qué elegir entre “hardware” y “software”, cuando se puede tener lo mejor de ambos mundos?
ARTURIA´S SPARK
“ARTURIA´S SPARK”

AKAI MPC RENAISSANCE SKINZ
AKAI MPC RENAISSANCE

___________________________________________________________________________

EL ARTE DEL SAMPLING Y EL MIDI EN LA REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MÚSICA ELECTRÓNICA:

El mundo de hoy está repleto de aficionados, de profesionales, de gente que tiene interés por explorar los sonidos, y que se dedica a crear música en su casa, gracias a la ayuda de un ordenador y de un controlador “MIDI”. Productores de música electrónica y Dj’s se pasan horas y horas encerrados en sus estudios, analizando el sonido de un bombo, una caja etc., o investigando para conseguir buenas muestras de sampleados. Un trabajo de producción que acaba por encajar todas esas muestras para conseguir una buena base rítmica. “Rap”, “dubstep”, “drum & bass”, o “dub” son algunos de los estilos que se han desarrollado a lo largo de la historia de la música electrónica, y que han permitido que muchos artistas puedan producir sus bases en casa, con un ordenador y una tarjeta de sonido. Actualmente resulta muy difícil vivir de estos estilos, `por lo que es más habitual que se convierta en una forma de vivir, de compartir música, y en una forma de expresión. Es el camino de ‘háztelo tú mismo’: montar un estudio sólo o con un amigo, estudiar sonido, y dedicarse a producir un estilo propio. Algunos de estos productores, apasionados de la música electrónica y del audio, han conseguido hacer temas que, con el tiempo, se han convertido en hits. Y SI TUVIÉRAMOS QUE ADIVINAR CUÁL FUE LA TÉCNICA MÁS UTILIZADA POR LOS PRODUCTORES DE MÚSICA ELECTRÓNICA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, SERÍA EL MUESTREO. La capacidad de tomar un gran descanso de batería y convertirlo en un bucle, o acelerar un “riff” y hacer una nueva canción de todo, cambió la cara de la creación musical. Algunas pistas muy muestreadas, que son famosas por sí mismas, pero que han sido muestreadas una y otra vez por otras pistas a lo largo de los años son, por ejemplo: PUMP UP THE JAM (TECHNOTRONIC), MUEVA SU CUERPO (JEFF MILLS), MOVE YOUR BODY’ (MARSHALL JEFFERSON – TERRY FARLEY y LEO ZERO REMIX), STREET PLAYER (CHICAGO), ALABADO SEAS (FATBOY SLIM), o FUNKY DRUMMER BREAK (JAMES BROWN). A veces, escuchar la pista original proporciona un contexto fascinante por cuánto había ya allí. Grupos como DAFT PUNK: probablemente merecerían estar en una clase sobre el muestreo.

Daft Punk
DAFT PUNK

Pero ¿CÓMO SE PUEDE USAR UN TECLADO “MIDI” PARA MUESTREO? Ya cargar los sonidos en el “hardware” del teclado, probablemente no sea posible, teniendo en cuenta que puede estar utilizando un teclado “MIDI”, y no una muestra propia. Aun así, esto es muy fácil de lograr con cualquier DAW. También hay que saber qué sistema operativo se está utilizando. Hay complementos, como el TX16W, que son gratis, además de las versiones comerciales. Entre las preguntas que uno se debe hacer para escoger el equipo deberían estar éstas: ¿esta configuración se va a usar en vivo, o es solo para el estudio?, ¿cuánto estoy dispuesto a pagar?, ¿la reproducción de WAV simple es todo lo que necesito, o deseo eliminar aún más los sonidos dentro de la muestra? A partir de ahí, todo se trata de ver características y precios, y decidirse por el equipo que, en la medida de nuestras posibilidades, más nos guste. La mayoría de los “samplers” son bastante intuitivos, y youtube está plagado de tutoriales, con casi todas las marcas de “samplers” presentes, así que, llegados a ese punto, si se tiene verdadero interés, ha llegado el momento de esforzarse y aprender. La recompensa bien merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú