- Nuevo Ep.2: Teclados eléctricos y electrónicos pre-sintetizadores

Nuevo Ep.2.3: CLAVIOLINE / MAESTROVOX / CLAVIVOX / ONDIOLINE:

Txomin

septiembre 30th, 2019

No hay comentarios

EP.2.3.1: CLAVIOLINE.

             El CLAVIOLINE, inventado por el ingeniero CONSTANT MARTIN en Francia en 1947, ha sido el único instrumento de teclado electrónico producido comercialmente en masa antes de la aparición de los sintetizadores. De carácter monofónico, su sonido era muy diferente al de los órganos glorificados, y su producción pronto fue autorizada a varios fabricantes (SELMER /Reino Unido, GIBSON / Estados Unidos, y DECAP Y MORTIMER & VAN DER BOSCH / Bélgica), que los vendieron hasta finales de los sesenta. Aunque se desarrolló como instrumento de acompañamiento para realizar imitaciones realistas de los sonidos orquestales de la época, SORPRENDENTEMENTE TUVO MUCHO ÉXITO, y se convirtió en uno de los instrumentos electrónicos más populares en el Pop de los años cincuenta. La clave fue su capacidad para crear SONIDOS muy NOVEDOSOS y SOFISTICADOS por aquel entonces. Su importancia no debe ser subestimada: la Literatura de la época describió su función como “Reproducción Musical Sintética”. Así pues, quizás fue CON ELLOS cuando el CONCEPTO de la SÍNTESIS de AUDIO entró en la PERCEPCIÓN del PÚBLICO (más de una década antes de que Robert Moog, “Don” Buchla, etc. irrumpieran con el “Control de Tensión por Voltaje para Sintetizadores” y la “Síntesis Modular Substractiva”). Los MODELOS MÁS IMPORTANTES fueron el “Estándar”, el “Reverberación” y el “Concierto”.

Clavioline...

RETROCLAVIOLINE (1947)

ClaviolineAdGibson1953

PUBLICIDAD DEL GIBSON CLAVIOLINE

cache_12892788

cache_13011652

PUBLICITANDO LO FÁCIL QUE ES TOCAR EL CLAVIOLINE 

            Los SELMER CLAVIOLINE (1950), pioneros en muchos conceptos básicos de la síntesis de audio electrónica, se construyeron con ALTOS ESTÁNDARES: las válvulas se probaron en remojo antes de su uso, y muchos de sus componentes se sumergieron en agua para probar el aislamiento y su resistencia con humedad alta. Diseñado para ser ligero y PORTÁTIL, estaba alimentado por una batería, y físicamente constaba de DOS PARTES:

retroclavioline-

SELMER CLAVIOLINE (1950)

SELMER CLAVIOLINE

FRONTAL DEL SELMER CLAVIOLINE

            La unidad de TECLADO, con los CONTROLES y el GENERADOR DE SONIDO, unidad de sonido controlable de tres octavas gracias a su interruptor de transposición de octava (el oscilador también podía ajustarse en un rango de cinco octavas, y de seis en la versión “Bode”). El teclado de 36 notas de alta prioridad para ellas, además de cubrir tres octavas, utilizaba divisores de tres octavas para derivar los tonos del generador de tonos de octava superior. Tenía 18 interruptores de encendido / apagado, llamados “paradas” (22 en la versión “Selmer”), colocados en el panel frontal para controlar el timbre a través de un filtro de paso alto, uno de paso bajo, de su rango de octava y ataque, y de dos controles para la velocidad e intensidad del “vibrato”. De estos interruptores, catorce eran modificadores de tono o timbre (1 al 9) + (O, A, B, V y P); tres eran interruptores de “vibrato” para modificar su frecuencia (I, II, III y Amplitud); y el último era una PALANCA DE EXPRESIÓN a la altura de la rodilla (PALANCA INTEGRAL DE RODILLA), que permitía regular la intensidad sonora o volumen total. El teclado se podía conectar a la parte inferior del teclado de un piano, colocándolos con cuidado y usando los soportes metálicos suministrados, para poder controlar el volumen con dicha “Palanca Rodilla”, pedaleando al mismo tiempo en el piano. La “palanca” era, por tanto, mucho más que un control de volumen: era el medio para articular el instrumento, con la que los expertos podían extraer notables hazañas de expresión del “Clavioline”, siendo vital tener un buen “juego de rodillas”. Para quienes prefirieron no montarlo bajo un piano, había varios soportes para colocarlo a una altura cómoda.

retroclavioline palanca de rodilla

PALANCA DE RODILLA

cache_13340544

SELMER CLAVIOLINE MONTADO DEBAJO DE UN ÓRGANO “JEN BRIO”

            Y la unidad con el AMPLIFICADOR de VÁLVULA y el gabinete de ALTAVOCES (de gran calidad para la época), acoplados en una CAJA de TRANSPORTE, cuya FUENTE DE ALIMENTACIÓN era un cable con múltiples clavijas que conectaba las unidades, transportando al teclado bastante energía para calentar las válvulas, así como la señal de audio al amplificador / altavoz. El OSCILADOR DE LA VÁLVULA, articulado CON LA PALANCA DE RODILLA, produjo una ONDA ARMÓNICAMENTE RICA Y VIBRANTE, SIMILAR A UNA ONDA CUADRADA, aunque también se derivaron otros sonidos del timbre básico, mediante filtros de paso alto y paso bajo. El “vibrato” fue el principal factor que definió su sonido (la modulación de frecuencia, no la de “trémolo” o amplitud). Contaba con tres velocidades (interruptores I, II y III), y dos profundidades (determinadas por si estaba o no activado el “interruptor de amplitud”). Así, disponía de seis configuraciones de “vibrato”, de las que la más rápida y profunda fue la que se convirtió en la marca registrada del instrumento. Pero lo que realmente lo hizo tan reconocible y difícil de imitar (incluso con los sofisticados sintetizadores actuales), fue su AMPLIFICADOR. Para ayudar a entenderlo, citamos el “Manual de Servicio de Selmer”, donde dicen de este: “el amplificador es un tipo inusual, en la medida en que se obtiene deliberadamente una gran cantidad de distorsión. Esta distorsión se utiliza para modificar aún más la señal, y contribuye en gran medida a la construcción del tono auténtico. El amplificador es, por lo tanto, una parte integral del instrumento”.

Clavioline1

Clavioline2

cache_13340534

cache_13340541

La Caja de Transporte utilizada como soporte, y que contenía el Amplificador de Válvula y los altavoces, con su Fuente de Alimentación.

            Su sonido se percibe claro en muchas producciones de aquellos años, como en la canción RUNAWAY (“Del Shannon”, 1961), en la que su organista, MAX CROOK, tocó su famoso solo con un “Clavioline” al que agregó bastantes efectos (eco, reverberación, etc.); mejoras por las que lo diferenció llamándolo MUSITRÓN. Max fue un gran impulsor de los “Clavioline”, y otra versión posterior suya, llamada SONOCON (hecha junto a su compañero de banda Scott Ludwig), incluyó ya por aquel entonces sonidos de percusión electrónica, además de un “doblador de tonos” mecánico, lo que permitió a los músicos cambiar manualmente el tono de los sonidos producidos con él. También fue sonada la producción TELSTAR (“The Tornados”, 1962), “Éxito instrumental del año”, que lanzó a JOE MEEK a la fama junto a su “Selmer Clavioline”, lo que alentó a muchos imitadores a seguir su ejemplo e incorporarles diferentes innovaciones. Y JOHN LENNON también lo empleó en 1967 en la exitosa BABY YOU’RE A RICH MAN (“The Beattles”), y sus experimentos con él son, sin duda, el hecho más recordado de sus comienzos.

CLV en iglesias

“Clavioline” en las iglesias…

Le Clavioline Selmer

PUBLICIDAD OTORGÁNDOLE EXCLUSIVIDAD

Mark Crook

MAX CROOK (“Del Shannon”)

Joe mEEK cLAVIOLINE

JOE MEEK (“The Tornados”)

ENLACES DE INTERÉS:

https://www.youtube.com/watch?v=eis9HWxytYM&list=RDeis9HWxytYM&start_radio=1 

Runnaway” (DEL SHANNON; 1961), incl. el “solo” de MAX CROOK.

https://www.youtube.com/watch?v=ikDu9BbmCqE 

”Telstar” (THE TORNADOS, 1958), con JOE MEEK tocando el “Selmer Clavioline”.

https://www.youtube.com/watch?v=GC3nwRMpY34

Hablando Sobre “The Beatles” y el “Clavioline” (en inglés).

            Hoy en día es muy difícil comprar un “Clavioline” en buenas condiciones, y más aún que funcione perfectamente, debido a varios defectos que a la larga los hicieron demasiado sensibles. Por ejemplo, los “interruptores basculantes rotos” son muy difíciles de reparar, y se vuelven muy quebradizos con el paso de los años, tendiendo a agrietarse en el área alrededor del pivote. Tampoco es sencillo rastrear fallos en circuitos antiguos; y obtener piezas de repuesto aún es más difícil. Sin embargo, el mantenimiento de su rutina no es complicado (es mucho más sencillo reconocer resistencias quemadas o condensadores inflamados, por ejemplo, que detectar un chip de montaje en superficie defectuoso en un sintetizador moderno). Desafortunadamente, aunque casi todos vinieron con su Manual de Servicio y su Diagrama de Cableado, la mayor parte ha desparecido con el tiempo.

ClaviolineKeyboardChassisRestoredGIBSON

Chasis del teclado “Gibson Clavioline”

            Por último, queremos señalar que ANTES DE SU APARICIÓN hubo otros teclados con ciertas similitudes, como el HAMMOND SOLOVOX ya siete años antes, ideado también para ser arreglado bajo el teclado de un piano, y basado en una única válvula, un oscilador de onda cuadrada, la división de octavas, y los controles para modificar el timbre; pero era más limitado, porque carecía del interruptor de octava de los “Clavioline”, y pesaba mucho (no era portátil). No obstante, es un instrumento legendario y apreciadísimo por muchos coleccionistas.

_________________________________________________

EP.2.3.2: MAESTROVOX:

            El MAESTROVOX (“Maestrovox Electronic Organs”) fue el primer órgano electrónico fabricado en el Reino Unido, diseñado por VÍCTOR HAROLD WARD (“Vic”), y lanzado por él mismo en 1952 en la “Feria de Industrias Británica” (Londres), donde recibió pedidos por más de 80.000 £ de la época, siendo aclamado como “Éxito del Año”. Fue uno de los muchos diseños similares a los “Clavioline”, que nacieron para servir como instrumento de apoyo del piano en bandas de baile y orquestas ligeras de la época. Su ajustable y tan manipulable teclado permitía al músico emular a una orquesta con él; también era muy expresivo, y permitía moverse con muchísima libertad al intérprete. De agradable aspecto (sin cables tirados en el suelo), y con altos estándares de calidad, en relación a su precio (desde 400 € a día de hoy para quien tenga la fortuna de encontrar uno en decente estado), abarató mucho los gastos de músicos y bandas, y era apto, tanto para músicos profesionales como para principiantes. En sus comienzos SE ANUNCIABA ASÍ: “el nuevo órgano electrónico “Maestrovox”, conectado por su suministro de tomas, produce la más amplia gama de instrumentos orquestales y de colores del tono, y posee el teclado más manipulable, permitiendo al artista levantarse y girar fuera de su majestuoso gabinete a cualquier posición requerida. Sin accesorios de ningún tipo, todo el instrumento se completa en una sola unidad fácilmente transportable”.

maestrovox6jpgw300h568

Anuncio en un periódico del primer modelo exhibido en 1952 en la “Feria de Industrias Británica” (Londres)

maestrovox3b (1)

PUBLICIDAD DE LANZAMIENTO DEL MAESTROVOX CONSORT (1952)

Víctor Harald Ward

VÍCTOR HARALD WARD, su creador

prototype maestrovox

SU INVENTOR CON EL PRIMER PROTOTIPO DE MAESTROVOX

Maestrovox_Consort_Circuit

CIRCUITOS DEL MAESTROVOX CONSORT

            Hubo CUATRO MODELOS IMPORTANTES: “Consort” (1952), “Consort Deluxe” (1953), “Coronation” (1953), y una versión posterior que activaba mecánicamente notas desde un teclado de piano, el “Orchestrain” (1982). La versión “Consort De-Luxe” tenía un amplificador más grande que el del “Consort”, una salida de 7 a 8 W, y estaba dirigido más al mercado profesional que su predecesor (más orientado al hogar, iglesias, etc.). La versión “Coronation” fue una réplica más pequeña de este último, más apropiada para actuaciones en hoteles, restaurantes, fiestas, etc. El último en ver la luz, el “Maestrovox Orchestrain” (1982), quizás se pueda entender mejor como un SISTEMA MIDI MECÁNICO, ya que esta versión se adjuntó directamente al mecanismo de las teclas de un piano, de modo que cuando este se toca, se activa automáticamente el “Maestrovox”; además, trajo consigo muchísimos sonidos (violín, viola, violonchelo, saxofón, trompeta, trombón, corno inglés, cuerno de orquesta, fagot, corneta, oboe, flauta, flauta árabe, piccolo, gaita, guitarra hawaiana, guitarra eléctrica, banjo, mandolina, clave, órgano de teatro, órgano de iglesia, y sierra musical).

Maestro Vox Consort

Maestro Vox Consort2

Maestro Vox interior

MAESTROVOX CONSORT (1952) 

Maestrovox Consort1

MAESTROVOX CONSORT DELUXE, 1953 

Maestrovox Coronation 4

maestrovox Coronation

Maestrovox Coronation1

MAESTROVOX CORONATION (1953, año de Coronación de la Reina Isabel)

Maestrovox orchestrain

PUBLICIDAD DEL MAESTROVOX ORCHESTRAIN, 1982

             Sin embargo, y aunque todos los modelos contaban con los sonidos de muchos de los instrumentos clásicos, hoy en día son considerados como uno de los instrumentos electrónicos más raros de siempre, ya que ÚNICAMENTE EXISTEN, QUE SE SEPA, UNAS TREINTA UNIDADES EN TODO EL MUNDO.

            Su sonido se puede escuchar en obras de grandes organistas de aquellos años, como FRIEDA HALL y CARROLL GIBBONS, o en todos los álbumes y conciertos de la banda “This Heat”.

Frieda Hall

La gran intérprete FRIEDA HALL

carroll_gibbons_compositor

CARROLL GIBBONS (famoso compositor, Director de Orquesta y Arreglista)

this-heat

La banda THIS HEAT empleó el “Maestrovox” en todos sus álbumes y conciertos.

            La “Companies House – Maestrovox” fue financiada e manera conjunta con un amigo de “Vic”, RG Hewitt, un agente inmobiliario local, hasta que en 1970 se disolvió oficialmente, y sin registros en sus archivos, por lo que hay muchísimas lagunas en torno a ellos, productos fabricados que ni se conocen, etc.; hay muy poca información disponible.

            Os dejamos ahora varios enlaces a vídeos donde podréis apreciarlos bien:

https://www.youtube.com/watch?v=SPnMgFX7YKE.

Pequeña introducción al “Maestrovox”.

https://soundcloud.com/precisionsoundware/maestromode 

Muestra musical de sonidos realizados con “Maestrovox”.

https://store.precisionsound.net/shop/maestrovox-ps-mod/

Web donde encontrar muestras digitales de los sonidos “Maestrovox”.

_____________________________________________________

CLAVIVOX:

        El CLAVIVOX fue creado poco después de 1950 por el compositor e ingeniero RAYMOND SCOTT, líder del “Raymond Scott Quintet”, grupo que empezó trabajando para la emisora CBS de la radio, pasando después a trabajar para la “Warner Bros”, donde Scott escribió partituras brillantes y excéntricas para famosas caricaturas, como los “Loony Tunes” y “Merry Melodies”; y donde incorporó elementos del Jazz, el Swing, el pop y la música de vanguardia a sus composiciones, empleando una forma de notación y edición altamente personal e inusual, pero muy efectiva. En una ocasión (para la exasperación de sus músicos), grabó todas las sesiones de la banda en discos de laca, para editarlas después como bloques de música en composiciones complejas y casi imposibles de reproducir, utilizando una técnica de cortar y pegar. Lo que realmente buscaba era dominar todos los aspectos técnicos de la captura y manipulación del sonido, y de la grabación, lo que…teniendo la oportunidad de trabajar en las instalaciones de última generación que pusieron a su disposición, le proporcionó una enorme experiencia práctica como ingeniero. Con su perfeccionismo ejercía una enorme presión sobre los músicos, a quienes dictaba las frases por medio de tarareos, o reproduciéndolas en el piano. En principio no existían los arreglos escritos, sino que los transmitía directamente de la cabeza (“head arrangements”). Scott sostenía que la música escrita inhibía al instrumentista, insistiendo en que “se produce una notable mejora en la ejecución de las notas si se mantienen los ojos alejados del atril”. La exigencia era radical.

RS QUINTET.jpeg

RAYMOND SCOTT, líder del “Raymond Scott Quintet”

R Scott Looney Tunes

SCOTT Compuso brillantes y excéntricas partituras para “Warner Bros” (“Looney Tunes” y “Merrie Melodies”)

        En 1946 fundó MANHATTAN RESEARCH, una tienda de electrónica y estudio de música a la vez, diseñado y construido por él mismo, con sus propios dispositivos electrónicos, y otros instrumentos electrónicos de la época. En el estudio tenía muchos procesadores, y generadores de sonido únicos, incluyendo “modeladores de envoltura” infinitamente variables, “moduladores de anillo” (también infinitamente variables), “generadores de tambores electrónicos cromáticos”, y “generadores de formas de ondas variables”. Scott la describió como “más que una fábrica de ideas: un centro de ensueño donde la emoción del mañana está disponible hoy”. Así, en 1948 construyó su primer instrumento musical electrónico, apodado “The Karloff”, una máquina con la que se podía imitar sonidos, diseñada para crear efectos de audio para anuncios y películas.

Manhattan Research

“Manhattan Research”, una tienda de electrónicay estudio de música fundado en 1946

Manhattan Reses¡arch R.S Clavivox

“Manhattan Research R. Scott Clavivox”

        En la década de los cincuenta, Scott comenzó a desarrollar un nuevo instrumento de TECLADO COMERCIAL, el CLAVIVOX O TECLADO THEREMIN, que terminó sobre el año 1956, consiguiendo la patente en 1959. Su OSCILADOR DE TUBO DE VACÍO estaba CONTROLADO POR un TECLADO DE TRES OCTAVAS. Su objetivo era simular el tono de deslizamiento continuo del “Theremin”, pero tocando además un teclado. Anteriormente había construido ya un “Theremin” como juguete para su hija Carrie; y en su primer prototipo “Clavivox”, utilizó un módulo “Theremin” construido por un joven BOB MOOG (25 años más joven), con el que el portamento ya se movía en un rango de tres octavas. Luego le agregó “envolventes de amplitud”, “vibrato” y otros efectos, con TRES CONTROLES DE TECLA A LA IZQUIERDA DEL TECLADO, que controlaban el ataque de la nota o el corte de la nota por completo, dándole así PARÁMETROS DE ENVOLVENTE CON LA MANO IZQUIERDA. OTROS CONTROLES en el panel frontal fueron los de AJUSTE FINO y AJUSTE GRUESO, y los DE VELOCIDAD Y PROFUNDIDAD DE VIBRATO. Scott LO CREÓ PARA HACER EFECTOS DE SONIDO, COMO SECUENCIADOR, y para crear sonidos de cuerdas y vocales en las partituras creadas para las famosas caricaturas de “Warner Bros”. Pero, aunque fue diseñado para la producción en masa, su complejidad y fragilidad lo hicieron poco práctico. Robert Moog explicó años después: “muchos de los circuitos de producción de sonido del “Clavivox” se parecían mucho al primer sintetizador analógico que mi compañía fabricó a mediados de los años sesenta, algunos de los sonidos no son iguales, pero están cerca”.

raymondscott CLAVIVOX

RS-Clavivox-405

RAYMOND SCOTT, su creador

CLAVIVOX

RaymondScottClavivox2

Clavivox3

CLAVIVOX (Raymond Scott, 1959)

ClavivoxPlayboy

“Clavivox” seleccionado en 1970 por la revista “Playboy” como gran idea para hacer un regalo”.

 

        Los modelos posteriores utilizaron como fuente de voltaje de control, para controlar el tono y el timbre, .la luz que brilla a través de la película fotográfica en las fotocélulas Scott desarrolló algunos de los primeros dispositivos capaces de producir una serie de tonos electrónicos automáticamente en secuencia, y SE ACREDITÓ A SÍ MISMO COMO EL INVENTOR DEL SECUENCIADOR POLIFÓNICO. No obstante, sus dispositivos electromecánicos (algunos con motores que mueven las fotocélulas más allá de las luces) se parecen poco a los secuenciadores totalmente electrónicos de finales de los sesenta.

        Con él GRABÓ (junto a otras invenciones también suyas como el “Electronium”) composiciones electrónicas futuristas para anuncios de TV y radio, así como discos de MÚSICA ELECTRÓNICA (su trabajo “Soothing Sounds for Baby”, lanzado en 1964 con el “Instituto Gesell de Desarrollo Infantil”, que consta de tres álbumes diseñados para tranquilizar a los bebés para dormir, y que tuvo éxito entre las madres.

https://www.youtube.com/watch?v=k66nGplNRmQ

“Soothing Sounds for Baby”, 1964.

https://www.youtube.com/watch?v=ogJlnNqSHt0 

Tráiler de DECONSTRUCTING DAD – “The Music, Machines and Mystery of Raymond Scott”.

https://vimeo.com/17382475

Tráiler de DECONSTRUCTING DAD (VIMEO).

R Scott Deconstructing Dad

DECONSTRUCTING DAD – “The Music, Machines and Mystery of Raymond Scott”

        Durante la década de los sesenta, Scott construyó una serie de instrumentos electrónicos únicos, y comenzó a experimentar con dispositivos de secuencia de tono analógico. Uno de los prototipos de instrumentos construidos esos años, fue una enorme máquina de un metro de alto que cubría cuatro metros en la pared de su estudio. El secuenciador de tono lo construyó utilizando cientos de relés de conmutación del tipo de central telefónica, y los sonidos se generaron a partir de un banco de 16 osciladores, un “Órgano Hammond” modificado, un “Ondes Martenot”, y dos “Clavivoxes”. El ruido producido por los interruptores de clic tuvo que ser amortiguado por una gruesa capa de aislamiento acústico. Y con esta máquina compuso, en la década de los sesenta, varias de las primeras piezas de música electrónica de la Historia, como su demo CLAVIVOX DEMO INTRO.

R Scott con su bicho

Enorme prototipo construido por Scott en los años setenta

Clavivox Demo Intro

Su demo CLAVIVOX DEMO INTRO una de las primeras piezas de música electrónica de la Historia.

        En 1972 Raymond Scott se convirtió en “Jefe de Investigación y Desarrollo de Música Electrónica” de “Motown Records”. Y tras su retiro empleó la tecnología MIDI, componiendo hasta 1987. Falleció en 1994 dejando un grandísimo legado.

Rymond.Scott A Synth Pioneer

En 1972 Raymond Scott se convirtió en “Jefe de Investigación y Desarrollo de Música Electrónica” de “Motown Records”. 

https://elestadomental.com/radio/la-musica-y-los-inventos-de-raymond-scott/raymond-scott?page=7

Programa de radio que revisa la música y los inventos de Raymond Scott.

https://www.raymondscott.net

Web de Raymond Scott.

_____________________________________________________

ONDIOLINE:

            En 1941 GEORGES JENNY, ingeniero electrónico y músico francés, ideó durante una larga convalecencia hospitalaria por tuberculosis, un instrumento electrónico que también sería precursor de los sintetizadores, para ser una alternativa amigable para el consumidor a los instrumentos de tubo de vacío más caros de su época: el “Ondioline”, instrumento analógico modelado y diseñado para control en tiempo real, de carácter monofónico, que traía consigo un GRAN EQUIPO de ALTAVOCES, un SENCILLO OSCILADOR DE LÁMPARAS, y un TECLADO basado en el de los “Ondes Martenot” (no cuenta con el anillo para controlar el tono como estos, pero tiene una tira de cable que, cuando se presiona, proporciona efectos de percusión), de TRES OCTAVAS AMPLIABLE A SIETE por medio de un CONMUTADOR ELECTRÓNICO. Este teclado era SENSIBLE A LA FUERZA de la ejecución y al “vibrato” que el intérprete pudiera imprimir a cada nota, función muy útil que ni siquiera está incorporada en la gran mayoría de los teclados actuales, gracias a que está suspendido en resortes especiales que permiten hacer un “vibrato” natural al moverse por el teclado de lado a lado. El resultado es un “vibrato” casi humano que le presta una amplia gama de expresión. También cuenta con una “Palanca de Volumen de Rodilla”. Además, su VARIEDAD TÍMBRICA era CASI ILIMITADA, gracias a un SISTEMA DE FILTROS, con una matriz de 15 interruptores deslizantes para varios tonos, que regulaban el timbre, el ataque y la caída de cada sonido. Las combinaciones seleccionadas de estos interruptores pueden, desde crear recreaciones casi precisas de instrumentos sinfónicos, hasta sonidos propios totalmente únicos. El sonido puede ser sorprendentemente realista cuando el “vibrato” y la “palanca de rodilla” se usan juntos: orgánicos, sinuosos y extremadamente expresivos.

EPSON scanner Image

Publicidad de Lanzamiento del ONDIOLINE de GEORGES JENNY (1940)

George Jenny Ondioline

GEORGES JENNY con el ONDIOLINE

oNDIOLINE

Revista musical de aquellos tiempos llamada “Mr. Ondioline”

         Los primeros ejemplares se comenzaron a comercializar cuando su inventor fundó, en 1947, la empresa “Les Ondes George Jenny”. Y con unas bases de construcción casi artesanales, este ingeniero mantuvo su fabricación, construyéndolos a mano, hasta muy poco antes de fallecer en 1976. Mientras pudo, los suministró como kits, aunque algunas piezas fueron decepcionando, debido al uso de componentes baratos que los hicieron poco confiables. Pero, gracias a sus EXCELENTES CAPACIDADES DE RENDIMIENTO era superior a muchos otros instrumentos similares, con un cable táctil que permitía disparar un sobre de decaimiento corto para efectos de percusión, y con un TECLADO SENSIBLE A LA PRESIÓN QUE AGREGABA VIBRATO AL MOVER las TECLAS de lado a lado. De hecho, sus circuitos están basados únicamente en “Tubos de Vacío”, utilizando un circuito oscilador multivibrador para producir el tono (a diferencia del “Ondes Martenot”, cuyo Oscilador se basa en el “Theremin”), lo que le da un tono más versátil y rico en armónicos. Además, es muy pequeño y portátil, y se puede tocar en conjunto con un piano u órgano. En las manos adecuadas, la capacidad para imitar instrumentos orquestales con este relativamente económico instrumento (sobre 400 €), era increíble.

RetroOndioline

Ondioline de George Jennys

RETRO-ONDIOLINE (1941)

Panel Frontal Ondioline

Panel frontal, con los “Interruptores de Filtro Ir Modelados”, la
“Palanca de Control de Rodilla”, el menú original “Jenny Presets”,
y las configuraciones adicionales de “ataque” / “decaimiento”

Ondioline panel de control principal

“Panel de Control Principal”, cuyos interruptores controlan la forma del oscilador (ABC),  filtros de paso alto y bajo de compuerta (D), de frecuencias de corte variables (EK), “vibrato LFO” (v1 + 2, W), “Circuitos Divisores del Suboscilador” (L, M), y “Envolvente” (PAGS)

Ondioline Timbres

Timbres del “Ondioline”

          A partir de 1952 salió al mercado un NUEVO MODELO DE ONDIOLINE, incorporando un altavoz, mayor rango de escala, y mayor número de controles. En la “Exposición Universal de Bruselas” celebrada en 1958, dicho “Ondioline” sonó desde el famoso “Atomium”, aupándose desde ese mismo día a la CIMA de la VANGUARDIA ELECTROACÚSTICA de la ÉPOCA, y alcanzando también cierta popularidad entre artistas de diferentes estilos.

          El primero en incluirlo en una grabación fue el gran CHARLES TRENET en su canción “L’âme des poètes” (“Columbia Records”, 1951). El músico encargado de la interpretación fue JEAN-JACQUES PERREY, que sin duda se convirtió en el MAYOR VIRTUOSO DEL INSTRUMENTO. Su álbum ambiental de 1957 “Prelude Au Sommeil”, grabado como una ayuda terapéutica para hospitales e instituciones mentales, presentó capas de “Ondioline” que se han reeditado recientemente. También se usó en otras muchas grabaciones, pero lo que lo hizo famoso fue aparecer en la banda sonora de la película de Stanley Kubrick de 1960 “Espartacus”, y ser parte del Estudio de “Motown” entre 1959 y 1962, donde fue utilizado en los registros de “The Supremes”, “Temptations” y muchos otros.

L'âme des poètes

“L’âme des poètes” (CHARLES TRENET, 1951)

Jean-Jacques-Perrey-and-his-Ondioline

JEAN-JACQUES PERREY, su mayor virtuoso.

          Según Perrey, un ex vendedor de demostración de “Ondioline”, se vendieron menos de 700 unidades, principalmente en Europa. Y se estima que actualmente existen menos de dos docenas de instrumentos.

          OTROS INSTRUMENTOS creados en su MISMA LÍNEA fueron el “Lipp Pianoline”, con sus teclas de tamaño completo, o el “Combichord”, híbrido de Harald Bode entre el “Clavioline”, el “Tuttivox” y el “Jennings Univox”, que se parecía mucho a un “Clavioline Estándar”, pero que difería en que su voz se basaba en una onda de diente de sierra, en lugar de una onda cuadrada.

          Para acabar, y como dato curioso, en 1947 apareció en el Mercado un instrumento de características comparables, pero menos versátil y con diferentes principios a la hora de generar el sonido, el “Clavioline” del que ya hemos hablado, con algunos timbres similares que llevaron a confundir en ocasiones a críticos y oyentes, como en los éxitos “Runaway” (DEL SHANNON, 1961), “Telstar” (THE TORNADOS, 1962), o en el “Baby you´re a Rich Man” (THE BEATLES), citándose en muchas ocasiones al “Ondioline” cuando en realidad se trataba del otro.

 https://www.youtube.com/watch?v=Y3z3DdDEHIw

 Jean-Jacques Perrey – Prélude au Sommeil (1957).

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=05sAxt8zNZI  

JJ Perrey “I´ve Got a Secret” (1960), demostración debut televisiva del “Ondioline”.

http://retrotsf.free.fr/

 Pista de audio: extracto del vinilo de demostración distribuido por la “Société Gauveau”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=45&v=wCfYMu8VZxE

Breve vista del “Soniccouture Ondioline Kontakt” (un “Ondioline” restaurado y modificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú