Síntesis de sonidos

NUEVA HOJA DE RUTA DE LA SERIE “Síntesis de Sonidos”.

Txomin

septiembre 15th, 2019

No hay comentarios

19756832_340010786454218_7537019975415084318_n

            Desde DOMUNØ os queremos comunicar porqué llevamos tanto tiempo “parados” en proporción con lo que veníamos haciendo hasta hace ya algo más de un año. Hemos decidido realizar importantes cambios, alguno muy drástico, tanto en la forma de transmitir la información como en el fondo, es decir, nuestros contenidos; y es que queremos realizar nuestra labor divulgativa con el máximo rigor.

            Por una parte, el formato de los artículos será más corto ahora, parándonos más para explicar los muchos conceptos que queremos transmitir: más artículos, pero más cortos, y es que evolución tecnológica de la síntesis con instrumentos electrónicos merece ser explicada con más detalle. En artículos pasados hemos querido abarcar demasiado, lo que a más de uno ha podido causar confusión, y nuestro objetivo es informar, no desinformar. Además, pedimos disculpas por saltarnos importantísimas invenciones relacionadas con la síntesis, lo que no volverá a suceder.

            Pero hay otra modificación muchísimo más importante que ésta, la de la HOJA DE RUTA DE LA SERIE, obligándonos a reestructurarlo “todo”. Agradecemos la enorme ayuda prestada desde Argentina por ERNESTO ROMEO, al compartir con nosotros su enorme sabiduría sobre todo lo relacionado con la síntesis y los muchísimos avances tecnológicos en forma de instrumentos electrónicos, desde los comienzos de la música electrónica hasta ahora. Os describiremos en un párrafo, y de forma gráfica con dos ejemplos, esta revolución interna:

            Estamos cambiando todo. Por ejemplo, el recientemente publicado EP.2: EL MOOG, ahora pasará a componer el EP.4, junto a otros sintes también pioneros en el empleo del control por voltaje (como BUCHLA, ARP o EMU). En su lugar, el NUEVO EP.2 tratará sobre los TECLADOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS ANTERIORES A LA APARICIÓN DE LOS SINTETIZADORES; cada martes de las siete próximas semanas publicaremos uno a uno los siete bloques en los que lo hemos dividido (por orden cronológico de aparición). También os queremos adelantar que este NUEVO EP.2 del que os acabamos de hablar, el que comienza el próximo martes, culminará con una hermosa producción realizada con ERNESTO ROMEO como conductor en su Estudio – Laboratorio llamado “La Siesta de Fauno” (Buenos Aires), así como con la participación de varios músicos profesionales en el manejo de los instrumentos de los que hablaremos: MARIO SIPERMAN (“Los Fabulosos Cadillac”, “Los Encargados”, “Gigio&Spiker”) en Therevox (versión contemporánea del Ondes Martenot), VANESA JIMENEZ (“Van Shake”, “I.R.A.”, “Marmolet”, “Pescadas”) en Maestro Vox, Órgano Farfisa, Rhodes Piano Bass, etc. y MARIA LAURA DI GRAZIA (“ÎShvara”) en Piano Rhodes. Y en cuanto a las TÉCNICAS DE SAMPLING y el PROTOCOLO MIDI, que constituían el EP.3 en el que estábamos trabajando hasta que decidimos parar, tendrán que esperar bastante tiempo para sus respectivos repasos, ya que ahora ocuparán respectivamente el EP.9 y el EP.10.

           Os DESVELAMOS ahora lo que para nosotros es un “tesoro”, LA NUEVA HOJA DE RUTA DE LA SERIE:

“SÍNTESIS DE SONIDOS”:

EP.1: EL THEREMIN.

 EP.2: TECLADOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PRE-SINTETIZADORES:

ONDAS MARTENOT,

ÓRGANO HAMMOND,

CLAVIOLINE, CLAVIVOX, MAESTRO VOX, ONDIOLINE,

MELLOTRON / CHAMBERLIN,

PIANOS ELÉCTRICOS: RHODES, RHODES PIANO BASS, WURLITZER, HOHNER PIANET,

ÓRGANOS TRANSISTORIZADOS: FARFISA, VOX, GIBSON, YAMAHA, PHILIPS, ETC.,

CLAVINET.

 EP.3: ALBUMES SEMINALES CON SINTETIZADORES MODULARES:

MORTON SUBOTNICK (“Silver Apples of the Moon” – Buchla),

 WENDY CARLOS (“Switched on Bach” – Moog),

ISAO TOMITA (“Snowflakes Are Dancing / Debussy” – Moog).

 EP.4: SINTETIZADORES MODULARES:

MOOG,

BUCHLA,

ARP 2500,

EMU,

 EP.5: SINTETIZADORES ANALÓGICOS MONOFÓNICOS:

MINIMOOG,

ARP 2600 y ODISSEY,

EMS VCS3 y SYNTHI AKS,

EML,

KORG 700s, 770, MS20,

YAMAHA SY2, CS15, CS30, CS40m,

ROLAND SH.

 EP.6: SINTETIZADORES POLIFÓNICOS:

OBERHEIM FOUR VOICES,

YAMAHA GX1/CS-80-60-50,

KORG PS3300-PS3100,

ROLAND JÚPITER 4-JÚPITER 8,

PROPHET 5, PROPHET T8.

 EP.7: CAJAS DE RITMOS, BATERÍAS ELECTRÓNICAS Y SECUENCIADORES.

 EP.8: SINTETIZADORES DIGITALES.

 EP.9: LAS TÉCNICAS DE SAMPLING.

 EP.10: EL PROTOCOLO MIDI.

 EP.11: INSTRUMENTOS CONTEMPORÁNEOS DE SOFTWARE Y HARDWARE.

            Esperamos que entendáis este giro tan brusco que hemos dado en nuestro camino. Muchas gracias por vuestra comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú