- Nuevo Ep.2: Teclados eléctricos y electrónicos pre-sintetizadores

Nuevo Ep.2.1: “Ondas Martenot”

Txomin

septiembre 27th, 2019

No hay comentarios

 

        El primer teclado del hablaremos en este 2º Episodio, por orden cronológico en cuanto a su aparición, es el llamado “Ondas Martenot”, un instrumento musical electrónico con casi un siglo de vida, creado en 1928 por el polifacético compositor, cellista e ingeniero francés MAURICE MARTENOT, cuya visión pionera le hizo percatarse de algo que ahora vemos evidente: que la PRODUCCIÓN de SONIDO a través de la ELECTRICIDAD EVITABA las INTERFERENCIAS CON los MATERIALES (a diferencia de lo venía sucediendo con los instrumentos tradicionales hasta entonces), por lo que los músicos podrían enfocar MÁS la ATENCIÓN en la EXPRESIVIDAD en vivo QUE EN EL ESFUERZO por producir los vibraciones acústicas al tocarlo. Su creación encarna aún hoy el ideal para muchos artistas y científicos en su esfuerzo por construir instrumentos basados en sensores que respondan a movimientos sutiles; y es que Maurice los concibió como una extensión del sistema nervioso humano, dotándolos de un diseño sensible capaz de vincular la electricidad con el cuerpo, lo que ayudó enormemente a que se empezasen a comprender y valorar las enormes posibilidades del empleo de la electricidad para hacer música. La primera demostración la ofreció él mismo, nada menos que en ese año 1928, en el Conservatorio de París.

ONDAS. mAURICE martenot

martenot_maurice1

Ondes MARTENOT

ondesLadies

        Ya desde el principio vinieron equipados con un TECLADO, un ALTAVOZ y un GENERADOR de BAJA FRECUENCIA; su carácter era, y es MONOFÓNICO (no es posible tocar simultáneamente dos notas), y el SONIDO SE PRODUCE mediante un ANILLO METÁLICO colocado en el DEDO ÍNDICE de la MANO DERECHA del intérprete, cuya posición frente al teclado es la que determina la altura de cada nota, ofreciendo una gran facilidad de desplazamiento, que es la clave, por ejemplo, para realizar sus característicos “vibratos”. La MANO IZQUIERDA debe hacer uso de unos CONTROLADORES situados en un pequeño cajón a la izquierda del teclado, con los que se pueden variar las dinámicas y la articulación de las notas. OTRA NOVEDAD que trajeron consigo fue la de precisar de un ALTAVOZ para amplificar las ondas y emitir el sonido, al ser generado de forma electrónica.

Ondes Martenot (Hispasonic)

ondes_martenot-01-210x159

ondesCnsmNB

ONDAS martenot TECLADO_DSC_

Ondas-Martenot

        Su producción ha sido muy escasa, porque Maurice siempre estuvo mucho más interesado en perfeccionar los siete modelos que creó que en comercializarlo, experimentando con suma pasión con ellos atento siempre a las peticiones de los intérpretes y compositores. Cuando en 1980 murió, su producción disminuyó de golpe, finalizando cuando se retiró el que fuera siempre su asistente, MARCEL MANIÈRE, en 1988. Más tarde, a principios de los noventa, el gobierno francés ofreció apoyo para la renovación de la fábrica, pero con la condición de que los fabricasen en formato digital. El resultado fue pobre y no prosperó comercialmente, creándose solamente unos doce instrumentos nuevos. Actualmente se estima que sólo existen unos treinta artistas especializados con ellos, y que apenas quedan unas sesenta unidades en todo el mundo, y es que en el último medio siglo han salido menos de 270 piezas.

        Para entender la motivación de su inventor, hay que tener en cuenta que MAURICE MARTENOT (1898–1980) no era un científico, sino un músico y educador en busca del equilibrio entre el impulso artístico y el desarrollo espiritual; y fue mientras prestaba servicio en la 1ª Guerra Mundial cuando le llamó la atención el sonido producido por las frecuencias que salían de los tubos de tríodo de su radio, lo que le motivó para idear un instrumento que emplease únicamente los nuevos materiales de su tiempo. Así fue como empezó con una incesante vida de investigaciones, invenciones y colaboraciones con grandes compositores de la época. Como educador creó junto a sus dos hermanas el Grupo de Pedagogía Musical “Investigación y Desarrollo”. Con ellas también dirigió una Escuela de Música en Neuilly-Sur-Seine, en la que expandió de forma vanguardista el “Método Martenot” (desarrollado ya en la década de 1910 por su hermana mayor, Madeleine, mientras a él le interesaban mucho más otros aspectos, como el descubrir las posibilidades de las resonancias universales, colectivas, fisio-psicológicas, e incluso biológicas en nuestra relación con la música). Le entusiasmaba la IMPERFECCIÓN, parte fundamental de su “Investigación sobre la Producción Musical y la Experiencia Sensorial”, una exploración filosófica del concepto a la que llamó “Les impondérables”. Para él, los sistemas tecnológicos, musicales y orgánicos debían concebirse en sintonía entre ellos ellos, oponiéndose al pensamiento modernista, maquinista y académico sobre la música electrónica que predominaba por aquel entonces, que veía a la música como una forma de abstracción en relación con el mundo humano. Por ello señalaba muy a menudo que “el instrumento es, ante todo, nosotros mismos”.

oNDES CREACIÓN

método martenot 2

método martenot 3

método martenot 4

ONDAS CARACTERÍSTICAS SONIDO

        Su etérea voz se puede escuchar, por ejemplo, en sinfonías de los años sesenta de OLIVIER MESSIAIN, en bandas sonoras de películas como “Thunderbirds” (Maurice Jarre), en las grabaciones populares de EDITH PIAF, o incluso en el álbum del año 2000 de RADIOHEAD “Kid A”. Su sonido se confunde a menudo con el del “Theremin”. Y debido al empleo de la electricidad con el teclado, se le suele considerar de forma muy simplista como un antiguo y extraño antepasado de los sintetizadores, menospreciando su PRINCIPAL VIRTUD: la NOTABILÍSIMA SENSIBILIDAD MUSICAL que ofrece. En la actualidad, el multi instrumentista de “Radiohead” JONNY GREENWOOD, está contribuyendo mucho a acercarlo al público, destacando siempre la capacidad que otorga al artista de imprimir su personalidad al tocarlo, y llegando a afirmar que es “el único instrumento electrónico capaz de crear este enorme vínculo entre la sensibilidad musical del artista y éste”.

180px-Olivier_Messiaen_1930. Messiaen (pictured 1930), a notable composer of the ondes martenot jpg

eDITH pIAF Je t'ai dans la peau. oNDES mARTENOT

jONNY gREENWOOD RADIOHEAD

        Acceder a su historia siempre ha sido muy difícil, lo que les ha otorgado cierto misticismo, siempre rodeado por leyendas sobre el arte y la artesanía de su construcción, lo que ayudó, en parte por el constante riesgo de extinción, a que inesperadamente apareciesen unas cuantas iniciativas para renovar la producción, como la del propio JONNY GREENWOOD, quien tras adquirir el último “Martenot” digital, quiso preservar y compartir su legado, y encargó en el año 2000 a la compañía “Cornish Analogue Systems” el desarrollo de un controlador del mismo estilo para sus sintetizadores modulares analógicos, hoy en día denominado FRENCH CONNECTION, que conserva el anillo en el cable y la “Clave de Expresión”, ofreciendo así el potencial expresivo de los “Martenot” a quien tenga la suerte de poder probarlo (no es fácil conseguir una pieza, ni siquiera en el mercado de segunda mano).

OndesMartenot_JonnyGreenwood_JeanLoupDierstein

French Connection

        Otra iniciativa (muy influenciada por la virtuosa maestra conservadora JEANNE LORIOD) fue la de la Asociación Francesa “Ondes Martenot”, que a finales de los años noventa encargó al gran ingeniero industrial y amante de la música AMBRO OLIVA, que prosiguiese con la producción, logrando por fin, en 2001, crear un prototipo capaz de reproducir el sonido original, del cual se entregaron unas quince unidades hasta el año 2008 (una de ellas a Ralf Hütter Oliva, de 85 años, líder de “Kraftwerk”).

        JEAN LOUP DIERSTEIN, quien fuera mano derecha de Jean Michel Jarre y de “Vangelis”, hace actualmente ajustes con ellos para bandas como “Daft Punk” y “Air”. Jean pasó de repararlos a restaurarlos, para finalmente empezar a colaborar con JEAN-LOUIS MARTENOT en una nueva línea: el ONDES MUSICALES DIERSTEIN, del que se han entregado varias decenas desde 2011. La clave de su notoria expresión fue su diseño, con un sensor y una almohadilla que mantienen la sensación táctil original, aún sin contar con la “Bolsa de Polvo”. Además, también agregó una salida de control para sintetizadores analógicos, ampliando así la variedad de sus timbres.

Ondes Musicales Dierstein 1

Ondes Musicales Dierstein

         Por otra parte, en Japón siempre se le ha tenido en muchísima consideración (desde que Maurice realizó, durante su gira mundial de principios de los años treinta, una demostración en la fábrica de “Yamaha”). Allí se han producido logros muy reconocidos durante los últimos treinta años, como los de TAKASHI HARADA, o los más recientes de NAOYUKI OMO, quien se enamoró tanto de su sonido que comenzó a crear, basándose en ellos, nuevos instrumentos analógicos en su taller de Tokio, como el muy demandado “Modelo Ondomo”.

Ondomo. Naoyuki Omo

Takashi Harada Ondes Martenot

        Más recientemente, el fabricante de órganos de tubos CLAUDE JACCARD (asociado con el ingeniero y experto en gestión de la obsolescencia CHRISTOPHE BAURAND) ha creado un nuevo modelo digital, el ONDE MUSICALE BJ, que amplifica la señal a través de los tubos para generar un sonido más cálido, y que además es portátil y más fácil de arreglar.

        Por último, y no hace mucho, también los científicos se han empezado a interesar por ellos. Actualmente HUGUES GENEVOIS (con la ayuda del Equipo de Laboratorio “Lutherie-Acoustique-Musique” y de la artista Nadia Ratsimandresy) experimenta con nuevas creaciones; STÉPHANE VAIEDELICH, miembro del equipo científico internacional que descubrió el secreto del “Barniz Stradivarius”, también ha puesto (en París) su mirada en ellos, utilizando recientemente la Ciencia basada en las mediciones para descubrir la receta del “Polvo de Asistente”, el material tradicionalmente utilizado bajo la “Clave de Expresión” de los “Ondes”.

        Últimamente vivimos un resurgimiento de proyectos con retoques inspirados en ellos, proyectos domésticos en todo el mundo que intentan emular su interfaz y su sonido( amén del THEREVOX, del que hablaremos otro día porque merece mención aparte). El PETITES ONDES es la PRIMERA APLICACIÓN de IPAD del mundo fabricada PARA REPRODUCIR su SONIDO. Pero, aunque los devotos de la música electrónica puedan emocionarse con la verosimilitud de los timbres muestreados con esta aplicación, o con los de otros sintes actuales, cabe señalar que con éstos se pierde el punto y el espíritu de la tan altísimamente sensible interfaz de interpretación. Como dijo J. L. MARTENOT: “los ingredientes no son lo que importa, es cómo se usan. Realmente se trata de cómo el músico sacará algo del instrumento”.

Petites Ondes

        Os dejamos ahora varios ENLACES para que podáis apreciar los “Ondes Martenot”:

https://www.youtube.com/watch?v=f4phKWMaOr0

         MUSIC FROM THE ETHER (1934), documento de sólo 2:48 min. cuyos títulos completos decían: “Durante generaciones la invención de nuevos instrumentos para hacer música casi se ha detenido. Hoy presentamos al profesor M. Martenot con su nueva creación eléctrica tocando un nuevo instrumento. El invento tiene un teclado similar al de un piano, pero con un extraño cable que se encuentra encima de las teclas, y que Martenot sostiene mientras toca, además de explicar su funcionamiento”.

https://www.youtube.com/watch?v=6EU0ISo996A

        “Oraison” (OLIVIER MESSIAEN, 1937), una de las primeras composiciones escritas exclusivamente para instrumentos electrónicos, perfecta combinación entre un instrumento antes inaudito y una composición escrita especialmente para usarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=vs75G_OaI5U

        EXPOSICIÓN de los “Ondes Martenot” en París en 1937, con mujeres como intérpretes.

https://www.youtube.com/watchv=LzYo4H5M91o#action=share

        TRAILER de “Wavemakers – remolque”, documento de 1:48 min. que une a un conjunto de personajes fascinantes en su apasionada búsqueda por revivir este sofisticado invento de la música electrónica.

https://www.youtube.com/watch?v=TlzPHeN1VLQ

        JONNY GREENWOOD (“Radiohead”) tocando el “Ondes Martenot” con su grupo en directo en la canción “Where I End and You Begin”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú