Ep.2: el Moog

“Bob”, un tal “Don”, los “sintes” y el control por voltaje.

Txomin

octubre 8th, 2018

No hay comentarios

Hola a todos, hoy volvemos al EP.2 de la serie SÍNTESIS DE SONIDOS, porque este lunes rodaremos, ya por última vez en el MUSEU DE LA MÚSICA DE BARCELONA, la última parte que queremos aún mejorar, donde analizamos la aparición del MOOG MODULAR SYSTEM en 1964, al considerar que fue el siguiente hito tecnológico para la evolución de la síntesis con instrumentos electrónicos, tras más de cuatro décadas desde la creación del theremín en 1919. Nuestra intención es tenerlo listo en noviembre.

moog logo

logo_MM2_cmyk

Logo-Ministerio-FECYT-BN

Lo que queremos hacer ahora es refrescar nuestras memorias, algo que muchos agradeceréis para poder asimilar toda la información de esta producción de 1h y 40 min. Por ello vamos a resumir lo más posible sus principales características, las aportaciones más importantes que trajo, y la forma como se desarrolló todo. Y para ello, primero debemos ubicarnos dentro de SU CONTEXTO HISTÓRICO:

Tras la 2ª Guerra Mundial, los estudios de creación de música electrónica estaban repletos de osciladores, filtros, cintas, consolas de audio, etc. Se dependía totalmente de la cinta magnética, y de una infinita paciencia.

Estudio música electrónica anterior a Moog etc.

estudio sin transistor

A principios de los 60, tanto ROBERT (“Bob”) MOOG, como DONALD (“Don”) BUCHLA, se inspiraron en los trabajos y estudios realizados por HARALD BODE ya desde 1954, sobre la posibilidad de aplicar el control por voltaje en los sintetizadores. Ambos fueron así pioneros en la creación de módulos de tensión controlada por voltaje para sintetizadores, aunque con el tiempo, es a “Bob” a quien comúnmente se le considera el primero. La clave que le diferenció de “Don”, y le llevó a destacar más fue, en gran medida, su buen talante para escuchar y contar para su desarrollo con las buenas sugerencias que le proporcionaron los músicos de los que se rodeó, como Wendy Carlos (por ejemplo, implementarle un teclado). El talante de Buchla, en cambio, era mucho más rígido, el propio de un científico de laboratorio, y eso le llevó a obviar demasiado la parte creativa. Pero en sus primeros tiempos, los modulares no fueron bien recibidos, ya que se temía que podrían haber llegado para sustituir a los instrumentos y músicos tradicionales.

21740150_370175550104408_7289850775679119721_nDonald Buchla

Harald Bode

La clave para su desarrollo fue la invención del TRANSISTOR en 1947, que permitió construir sistemas más pequeños, baratos, y confiables que los que había hasta entonces, basados en la tecnología de la “válvula de vacío”.

Primer transistor de la Historiainventores transistorválvula anion

En sus primeros años era un sistema bastante inestable. Sus osciladores eran extremadamente sensibles a los cambios de temperatura, provocando constantes desafinaciones. Además, su carácter monofónico era un gran obstáculo para cualquier teclista (cada nota se tenía que grabar de forma independiente, para luego sincronizarla en la cinta). Más tarde, “Bob” dio con un diseño más factible, añadiéndole sensores ópticos capaces de detectar la fuerza y velocidad con la que se presionaban las teclas. Aun así, como seguía dependiendo de la cinta, todavía era muy lento. Aún no existían los bancos de memoria, y todos los sonidos se creaban desde cero, con la grabadora como único medio para guardar los trabajos. En esta época, sólo ISAO TOMITA y WENDY CARLOS fueron capaces de recrear partituras clásicas de calidad y con éxito. Después hubo un largo período de mal uso generalizado, lo que le dio mala fama, por lo que sus ventas cayeron en picado. Hasta que en 1970 salió al mercado el MINIMOOG, convirtiéndose en el sinte más vendido de su tiempo, y es que la electrónica se hizo accesible gracias a él.

walter-wendy-carlos-moog-synthesizer-late-60sSwitched-On Bach

Isao TomitaMinimoog_Model_D_angle

Todos los sintetizadores comparten ciertos elementos, como el oscilador, que genera las ondas sonoras, y el filtro, con sus dos funciones básicas: la Frecuencia, que determina cuándo empezará a trabajar el filtro; y la Resonancia, que sirve para amplificar esa frecuencia de corte. Y los filtros electrónicos son particularmente importantes en la “síntesis substractiva” (que es el caso), porque con ellos podemos filtrar regiones de frecuencias, mientras atenuamos o sustraemos otras. Los sintes modulares están compuestos por módulos que se pueden añadir y cambiar según el interés. Los del “Moog” trajeron funciones muy novedosas para la generación y modificación de señal, y el control y conformado del tono musical. Además, eran compactos, muy estables, y de fácil mantenimiento, interconectados para controlar y modificar sus funciones y salidas por medio de su secuenciador con pasos temporalizados para el control de los voltajes programados. Esto le permitió crear patrones de notas repetitivas sin usar el teclado. En principio fue diseñado como un sofisticado sistema de audio profesional para estudio.

SUS PRINCIPALES MÓDULOS Y CARACTERÍSTICAS SON:

– VCO (OSCILADOR): es su componente central, controlado por tensión, el módulo encargado de generar una frecuencia concordante a la tecla presionada en el teclado para cada nota, que genera una señal primaria capaz de producir una gran variedad de formas de onda.

Oscilador controlado por voltajeVCO, VCA, VCF

– VCA (AMPLIFICADOR): es el módulo que aumenta la amplitud de dicha onda. Después de que la señal es generada por uno o varios VCO, es modificada en los filtros LFO. El VCA es un preamplificador que incrementa la energía de la señal electrónica antes de llegar a un amplificador integrado o externo, controlando la amplitud (volumen) mediante el uso de un atenuador. Su ganancia se ve afectada por un control de voltaje (CV) que proviene de un “generador de envolventes”, un LFO, el teclado o cualquier otra fuente.

Control de VoltajeVCA Moog

– LFO (OSCILADOR DE BAJA FRECUENCIA): su núcleo básico fue el módulo con FILTRO PASO BAJO, que cortaba las altas frecuencias, dejando pasar sólo las bajas, alterando y controlando de forma periódica el tono del oscilador principal, modificando la señal lanzada por éste, y generando una señal eléctrica usualmente por debajo de los 20 Hz., que puede ser empleada para hacer vibrato o tremolo, además de otros efectos.

LFO MoogLFO

– EG (GENERADOR DE ENVOLVENTES): cuando tocamos una tecla, se dispara una señal que provoca una tensión que permite controlar la onda del amplificador. Al controlar la onda del VCA se provoca la generación de lo que se denomina ADSREG

– VCF (FILTROS): antes de pasar por el amplificador, el filtro recorta harmónicos de la onda generada por el oscilador, moldeando el sonido generado por éste en el dominio de la frecuencia, usualmente bajo el control de una envolvente o un LFO. Es esencial para la “síntesis substractiva”.

VCF frecuencia y resonanciaVCF Minimoog

– El CONTROL POR VOLTAJE: es el principio sobre el que se basa su diseño, al disponer de una o más entradas de control, que, mediante una señal eléctrica externa controlada por voltaje, le permite gestionar las variaciones. Las señales son producidas por los osciladores, los generadores de envolventes y otros dispositivos manuales y programados.

Control de Voltajecontrol por voltaje

– ENVOLVENTE ADSR: modela la forma de la onda, pasando por uno o más amplificadores controlados por voltaje. Existen 4 parámetros:

1. ATTACK TIME (tiempo de ataque): es el tiempo que tarda en ir del valor inicial al valor pico, desde que la tecla es presionada.

2. DECAY TIME (tiempo de decaimiento): es el tiempo, posterior al ataque, que tarda en llegar a un nivel determinado de “sustain” (o sostenimiento).

3. SUSTAIN LEVEL (tiempo de sostenimiento): es el nivel que mantiene la secuencia del sonido durante el tiempo que dura, hasta que la tecla se deja de presionar.

4. RELEASE TIME (tiempo de liberación): es el tiempo que tarda en decaer el sonido después del “sustain”, hasta un nivel igual a cero, después de que la tecla se ha dejado de presionar.

generador de envolventesadsr-

Una de las primeras implementaciones del ADSR ya se encontró en el órgano HAMMOND NOVACHORD EN 1938.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA[/ca

Otra característica es que utiliza CABLES (PATCH CHORDS) para conectar los diferentes módulos (cables MONO de ¼ de pulgadas). Y la salida final podía ser controlada por un TECLADO como interfaz primaria del usuario. Antiguamente, como estas máquinas no tenían una memoria para guardar las configuraciones, los músicos anotaban las localizaciones de los cables conectados y las posiciones de las perillas en una hoja que usualmente mostraba un diagrama del sintetizador. Desde entonces, a cualquier configuración de cualquier tipo de sintetizador, se le conoce como “patch”.

patch cordsPatch Chords Moog

Además, es un “INSTRUMENTO MONOFÓNICO”, lo que en música corresponde a la textura más sencilla, que consiste en la utilización de una sola línea melódica.

monofónico

Sabemos que la SÍNTESIS DE SONIDOS consiste en obtener sonidos a partir de medios no acústicos. En el caso del “Moog”, emplea la SÍNTESIS SUBSTRACTIVA, basada en el empleo de uno o varios osciladores, capacitados para generar formas de onda muy ricas en contenido armónico, para después poder ‘tamizar’ y ‘colorear’ esos sonidos básicos (demasiado ‘zumbantes’ por el exceso armónico), filtrando esas ondas mediante el realce o la supresión selectiva de algunas regiones de frecuencias frente a otras (lo que logramos mediante los filtros). Por su simplicidad, es la base de los primeros sintetizadores, que emplean un modelado acústico simple que asume que un instrumento produce diferentes tipos de ondas mediante un generador de señal. Después de esto es cuando puede aparecer un filtro. Y esta combinación de modulaciones simples, acompañadas por filtros paso-bajo exagerados, es la responsable del sonido de los sintes analógicos clásicos.

síntesis sustractivaSintesis Substractiva 2

ESQUEMAS DEL FUNCIONAMIENTO DEL “MOOG SYSTEM”:

[caption id="attachment_488" align="aligncenter" width="960"]DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SINTETIZADOR DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SINTETIZADOR

esquema 2 Moog

esquema funcionamiento Moog

En cuanto a su influencia en la música, gracias a su aparición, y a la de otros sintes, surgieron varios movimientos musicales en los años 60 y 70, con artistas muy destacados, sobre todo en la Alemania Democrática:

La ESCUELA DE BERLÍN fue una corriente de música experimental impulsada por THOMAS KESSLER a finales de los 60. Su sonido estaba influenciado por el Rock Progresivo y la Psicodelia. TANGERINE DREAM, ASH RA TEMPLE, KLAUS SCHULZE, Harald Grosskopf y Wolfgang Bock, fueron sus máximos exponentes, y una gran fuente de inspiración para posteriores artistas y grupos, como “Kitaro”, los españoles NEURONIUM, Steve Roach, y JEAN MICHELLE JARRE. Todos ellos aportaron elementos clave para que más adelante surgiera la música “Ambient”. Un tema clásico de la “Escuela de Berlín” podía durar típicamente alrededor de 20 o 30 minutos.

escuela-de-berlin-3Thomas Kessler jovenklaus-schulze-3

tangerine dreamNeuronium

Jean Michelle Jarre Moog

El MOVIMIENTO KRAUTROCK, identificado como KOSMISCHE MUSIK, empleaba más la percusión, en largas progresiones instrumentales. Sus influencias fueron géneros musicales como el Rock Psicodélico, el Rock Progresivo, y el Rock Electrónico. Utilizaban instrumentos comunes y sintetizadores. Tuvo gran popularidad entre los críticos y en el ambiente “underground”, pero muy baja estima para el público general (aunque alguna banda como KRAFTWERK obtuvo muchísimo éxito comercial). KARLHEINZ STOCKHAUSEN fue el artista con mayor influencia para sus componentes. Este movimiento fue clave para la llegada de géneros posteriores, como la “Música Industrial”, la “Música Ambient”, o el “Punk”.
Krautrock 2KRAUTROCK

Stockhausen tAkraftwerk

Otro movimiento que surgió en los años 70 fue la ESCUELA DE DÜSSELDORF DE MÚSICA ELECTRÓNICA, con grupos como KRAFTWERK, que creaban melodías sintetizadas con líneas rítmicas de bajo, usando prominentes patrones de batería o percusión, electrónicos generalmente. La mayor parte de sus obras eran instrumentales.

kraftwerk 1

____________________________________________________________________________

Moog Robertrobert_moog_1

Aquí os dejamos un enlace para ver en un esquema los principales componentes del “Moog”:

ESQUEMA PRINCIPALES MÓDULOS Y COMPONENTES DEL SISTEMA MOOG

Esperamos que esta producción, con la que hemos pasado tanto tiempo que ya la queremos como a una hija, nuestra SÍNTESIS DE SONIDOS, EP.2: EL MOOG, esté a la altura, tanto de “Bob”, como de “Don”, como de muchos otros; y que ésto no sea un adiós, sino un hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú